• Gobierno

Es mínima la baja en deuda de Puebla, admite Moreno Valle

  • Patricia Méndez
El gobernador señala que los pasivos son atendidos y que estos no se han incrementado durante su gestión
.

La reducción de la deuda por casi nueve mil millones de pesos que la anterior administración estatal heredó al actual gobierno ha sido marginal, reconoció el gobernador Rafael Moreno Valle, no obstante ponderó que los pasivos son atendidos y que estos no se han incrementado durante su gestión.

El mandatario celebró la iniciativa de “Disciplina financiera” que los diputados federales aprobaron el pasado cinco de febrero, la cual pretende regular o controlar el endeudamiento de estados y municipios, a través de mecanismos como un sistema de alertas, impedir que con préstamos se cubra gasto corriente y no contratar pasivos en el último trimestre de un gobierno, entre otros.

Durante entrevista concedida tras realizar una gira de trabajo en el municipio de Chietla, Moreno Valle reconoció que ha sido mínima la reducción de la deuda que heredó de la administración de su antecesor, el ex gobernador Mario Martín Torres.

Comentó que actualmente los pasivos se ubican en 9 mil millones de pesos, aproximadamente, pese a que no sólo se ha cumplido con pagar intereses sino también capital. “La misma que me heredaron, alrededor de 9 mil millones de pesos”, respondió al ser cuestionado sobre el monto actual de la deuda.

Insistió en que su administración no ha desatendido la deuda y que tampoco la ha incrementado. “Sí se ha reducido, pero el porcentaje de reducción no es significativo, estamos manteniendo la deuda con algunas reducciones menores pero no incrementándola y básicamente atendiéndola…”, abundó.

La anterior administración estatal, a cargo de Mario Marín Torres, heredó a la actual gestión una deuda global por 9 mil 106.3 millones de pesos.

En el informe trimestral de Deuda Pública y Contingente del gobierno estatal, con corte al mes de diciembre de 2014, se indica que los pasivos ascienden a 8 mil 754 millones de pesos.

Comentarios de Facebook: