• Gobierno

Auditoría ve opaco el 50% de gasto en infraestructura social

  • Patricia Méndez
Considera que los recursos del FISE se aplicaron en municipios de Puebla poco necesitados
.

Opacidad en el 50 por ciento del presupuesto asignado a través del Fondo para la Infraestructura Social Estatal (FISE) en 2013, la aplicación de recursos en municipios poco necesitados y el financiamiento de centros integradores de servicios que no operan conforme a las funciones para los que fueron creados, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la entidad.

Por ello, el gobierno del estado debe aclarar el destino de 189 millones 797 mil 200 pesos que se le asignaron por concepto del FISE.

Así lo arroja el resultado de la revisión a la cuenta pública 2013 que este miércoles se presentó a la Cámara de Diputados.

Sin ejercer el 50% del gasto

La federación destinó a Puebla 525 millones 920 mil 700 pesos en 2013 dentro de este fondo, los cuales generaron rendimientos financieros por 10 millones 505 mil 900, por lo que en total el presupuesto disponible ascendió a 536 millones 426 mil 600 pesos.

De estos recursos, al 31 de marzo del año pasado se habían pagado 264 millones 90 mil 700 pesos a instancias ejecutoras de obra, por lo que quedaron pendientes por ejercer 272 millones 335 mil 900 pesos, que representan el 50.8 por ciento del total y que la ASF consideró una “opacidad en el gasto”.

De esta segunda cantidad, se precisó que 189.7 millones de pesos no fueron asignados a proyectos específicos y 82.5 millones no habían sido pagados.

 

 

Van recursos a municipios menos necesitados

El informe de la Auditoría indica que el gobierno del estado aplicó los recursos del FISE a localidades con índices de marginación bajos, lo que contraviene la normativa del programa, ya que este está enfocado a disminuir índices de rezago.

Se indica que únicamente el 1.8 por ciento del presupuesto total se destinó a comunidades con altos índices de alto y muy alto rezago social, el 1.9 por ciento en urbanización (pavimentos y obras similares), no obstante que en el estado persisten déficits de cobertura en agua potable, drenaje y electrificación, mientras que el 9.5 por ciento de las viviendas tiene piso de tierra.

Se pagaron acciones para CIS que incumplen con sus objetivos

Finalmente, el reporte refiere que se detectó un faltante por 935 mil pesos de bienes inmuebles asignados en seis centros integradores de servicios, así como un pago por 55 millones de pesos para acciones de estas instancias “que no se encuentran operando conforme a las funciones por las cuales fueron creados y, por tanto, no se logró el impacto ni el beneficio programado en las localidades donde se ubican”.

Comentarios de Facebook: