• Nación

Ascención Orihuela va por la gubernatura en Michoacán

  • Daniela Osorio Cabrera / La Silla Rota
El anuncio lo dio a las 14 horas la encargada de la dirigencia del PRI en Michoacán, Rosalva Vanegas Garduño
.

Con una concentración multitudinaria en el Comité Ejecutivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, fue oficializada la designación del senador con licencia, Ascensión Orihuela Bárcenas como candidato de unidad para la gubernatura de Michoacán.

El evento se realizó este domingo en presencia de líder nacional, César Camacho Solís y el coordinador parlamentario del PRI en la cámara de senadores, Emilio Gamboa Patrón, así como diversos liderazgos estatales y nacionales del partido, quienes se vanagloriaron de haber conseguido, con el registro de un sólo candidato, la unidad de todo el partido.

El anuncio lo dio a las 14 horas la encargada de la dirigencia del PRI en Michoacán, Rosalva Vanegas Garduño, quien puntualizó que desde las 11 horas, hasta ese momento -que fue la hora en que cerró el registro de precandidaturas-, sólo se había presentado Orihuela Barcenas ante la Comisión de Procesos Internos, por lo que se considera al senador con licencia precandidato de unidad.

En su discurso, Camacho Solís destacó el trabajo que el PRI ha conseguido en Michoacán, pero reconoció las circunstancias adversas que atraviesa la entidad, e incluso apuntó hacia la ruptura que existió entre el ex gobernador, Leonel Godoy Rangel y el ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, como uno de los factores determinantes para la actual crisis que prevalece, más no hizo comentario alguno sobre el papel de los priístas,  Fausto Vallejo y Jesús Reyna García.

Por su parte, Orihuela Barcenas se manifestó agradecido con el partido y los otros cinco aspirantes a la candidatura, Wilfrido Lázaro Medina, Víctor Manuel Silva Tejeda, Adrián Huerta Leal, Alfredo Anaya y Jaime Darío Osegera, quienes estuvieron ahí mismo apoyandolo.

El oriundo de Zitacuaro, externó su compromiso por continuar construyendo la unidad, y la reconstrucción de las condiciones de paz y seguridad que requiere el estado, además de que enumeró una serie de acciones de fomento económico y reconstrucción del tejido social dirigidas a las diferentes regiones de la entidad.

En entrevista posterior al evento, el senador justificó las afirmaciones de Camacho Quiroz acerca del rompimiento entre Godoy Rangel y Calderón Hinojosa, al considerar que estas no fueron más que un ejemplo "de lo que ocurre cuando hay división en el estado".

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que durante estos tres años se han mantenido en su contra donde se le acusa de mantener vínculos con el crimen organizado, aseguró estar abierto para que se le investigue, así como a su trayectoria de trabajo.

Finalmente refirió a sus contrincantes de los otros partidos, Silvano Aureoles Conejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Luisa María Calderón de Acción Nacional (PAN), al señalar que  "espero que tengamos una contienda de altura al nivel de Michoacán, porque Michoacán requiere que busquemos todos la unidad para enfrentar los grandes problemas".

Comentarios de Facebook: