• Universidades

Aumenta 19% cifra de contadores ocupados en Puebla

  • Jaime Zambrano
Hasta diciembre de este año, se reportan 26 mil 16 especialistas desempeñando alguna actividad en el mercado laboral
.

El número de contadores y profesionales dedicados a la fiscalización ocupados en Puebla aumentó 19 por ciento a lo largo de los dos primeros años del sexenio.

Al inicio del 2012, la cifra de contadores alcanzaba los 21 mil 873 profesionistas ocupados; para 2013, el número de ocupados aumentó a 24 mil  364; mientras que hasta diciembre de este año, se reportan 26 mil 16 especialistas desempeñando alguna actividad en el mercado laboral.

De acuerdo con datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal, en Puebla, los contadores perciben ingresos al mes por 11 mil pesos, en promedio; sin embargo, los recién egresados se colocan en el mercado laboral con ingresos del orden de los cuatro mil 300 pesos.

Los contadores en Puebla ganan casi 500 pesos más en comparación con los especialistas en negocios y administración, quienes en promedio perciben ingresos promedios de 10 mil 553 pesos.

El personal ligado a la contabilidad y fiscalización realizó estudios sobre teoría y práctica del desarrollo, mantenimiento, auditoría y registro de transacciones financieras de las empresas o individuos. Los programas de estudios tienen contenidos respecto a la interpretación, evaluación y preparación de los estados financieros para el uso de las empresas y la toma de decisiones financieras personales.

En Puebla, la profesión de contador está ligeramente dominada por el sector femenino, 52.5 por ciento de los profesionistas son mujeres y el 47.5 por ciento son hombres.

Del total de profesionistas del área ocupados, 52.2 por ciento se desempeña en el área de contabilidad, auditorías, finanzas y economía; 6.5 por ciento se desempeñan como auxiliares en administración, contabilidad y finanzas; 5.8 por ciento trabajan como secretarias, taquígrafos, mecanógrafos, capturistas de datos y operadores de máquinas en oficinas; mientras que 35 por ciento realiza diferentes funciones que pueden estar ligadas o no a la carrera que estudiaron.

Contaduría y sus variantes se coloca en Puebla como una de las 10 carreras más demandadas por los aspirantes a estudiar el nivel superior. Al menos 51 universidades e instituciones de educación superior ofrecen el programa. Hay más de siete mil estudiantes cursando el programa.

Comentarios de Facebook: