• Economía

A mayor instrucción menor desocupación en Puebla

  • Gerardo Rojas González
El porcentaje de gente empleada con licenciatura es mayor al de los niveles inferiores de preparación académica
.

Ocho de cada diez personas en Puebla, es decir el 79.6 por ciento, con instrucción superior se encuentran empleadas, aunque el indicador es menor al promedio nacional del 80.9 por ciento, según lo refiere el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

 

El porcentaje de gente empleada con licenciatura es mayor al de los niveles inferiores de preparación académica.

Así se observa al revisar los indicadores de educación media superior, donde se encuentran empleadas el 71.1 por ciento de las personas de entre 25 y 64 años, a pesar de que a nivel nacional fue del 70.8 por ciento.  

Mientras que el 70.9 por ciento de las personas que sólo cursaron educación básica en la entidad encuentra trabajo.

Y el nivel de ocupación en personas sin educación básica es del 62.1 por ciento, por debajo del promedio nacional que es del 59.5 por ciento.

El salario por nivel de instrucción

El salario promedio en Puebla de quien cursó el nivel superior es 1.8 veces mayor que al que cubrió sólo la educación media superior. Mientras que el salario de quien cursó sólo educación básica es 38 por ciento menor a quien concluyó la educación media.

En el rango de sueldo más bajo, el reporte ubica a las personas sin instrucción escolar, quienes ganan 42 por ciento menos que quienes cursaron la educación media superior.

Este indicador muestra qué tanto repercute sobre las personas, en término de salarios percibidos, el haber alcanzado niveles de escolaridad por arriba o por debajo del nivel medio superior.

Comentarios de Facebook: