• Gobierno

Sepultan por 7 años expediente del Caso Chalchihuapan

El gobierno estatal reservó el nombre de funcionario que dio la orden de desalojo, el número de armas y policías que participaron
.

El gobierno del estado de Puebla reservó durante siete años los detalles del desalojo ejecutado por la Policía Estatal contra pobladores de San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio, donde un niño resultó herido y 10 días después perdió la vida.

Así lo asienta una nota de Josué Huerta en el portal Un1ón Puebla, en la que se indica que la administración estatal calificó como reservada la información sobre cuántos uniformados acudieron a controlar la manifestación y el nombre del funcionario encargado del operativo.

El gobierno poblano además rechazó informar sobre la cantidad y tipo de armas que llevaron los oficiales así como las características de los proyectiles que utilizaron.

El portal cuestionó a la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla a través de cuatro solicitudes de acceso a la información, sobre la estrategia y otros detalles del operativo en la comunidad de Chalchihuapan el día del operativo policiaco para contener a la manifestación, tras la cual murió el niño José Luis Tehuatlie.  

A través de cuatro solicitudes, la SSP Puebla indicó que la información no podía ser entregada manteniéndose bajo reserva por siete años, bajo el argumento de que proporcionarla ocasionaría “un daño a la función de la seguridad pública”.

La solicitud de acceso a la información que la Secretaría de Seguridad Pública sí contestó, aunque no de manera específica, fue en la que se le cuestiona sobre las reglas que tiene la policía estatal para disparar gas lacrimógeno y granadas.

De la información solicitada se entregó un decálogo de puntos que deben seguir los policías en caso de manifestaciones.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos dará conocer el próximo mes un informe preliminar sobre la muerte del niño José Luis Tehuatlie y a posible comisión de abusos de autoridad de la policía estatal durante la manifestación en la comunidad de Chalchihuapan.

Hasta el momento el gobierno del estado ha señalado a los pobladores como responsables del enfrentamiento, al asegurar que atacaron con piedras de “gran calibre” a los agentes y les lanzaron cohetones, uno de los cuales habría explotado cerca del menor y su “onda expansiva” lo lesionó.

Sin embargo este miércoles el portal Animal Político difundió la opinión de expertos que descartan la teoría de la onda expansiva y consideran que el golpe al cráneo de José Luis sí fue ocasionado por una bala de goma.

Comentarios de Facebook: