• Economía

Entran campos petroleros de Puebla a licitación tras reforma

  • Patricia Méndez
En el Plan de Negocios de Pemex se considera el área conocida como Pitepec, que se localiza al norte de la entidad
.

La evaluación, desarrollo y producción de hidrocarburos de un conjunto de campos petroleros que forman parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo (ACT), mejor conocido como Chicontepec,  el cual se localiza entre Veracruz y Puebla, se encuentran en proceso de licitación, reveló la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

No obstante, este martes durante la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética, el presidente Enrique Peña Nieto informó que será durante el transcurso de la semana cuando Pemex dé a conocer que campos serán abiertos a los inversionistas.

Previamente, la paraestatal publicó el “Plan de Negocios de Pemex y sus Organismos subsidiarios” para el periodo 2014-2018, documento en el que se indica que los yacimientos que actualmente son concursados para que particulares los exploten son los denominados como Soledad, Amatitlán, Mihuapan y Tihuatlán, que se ubican en Veracruz, y Pitepec, que se localiza al norte de la entidad poblana.

En el documento se detalla que la paraestatal lleva a cabo la tercera ronda de licitación de los campos referidos, por lo que una vez que concluya el proceso durante el presente año, el organismo elegirá a las empresas que se harán cargo de evaluar, desarrollar y de la producción de hidrocarburos.

Asimismo se subraya que durante ese concurso Pemex no participará, por lo que la explotación de los yacimientos estará a cargo de particulares al cien por ciento.

Los campos petroleros tienen reservas totales superiores a los 17 mil millones de barriles de petróleo crudo, que equivalen aproximadamente a un 40 por ciento de las reservas totales de México.

Además, las superficies se caracterizan por tener baja porosidad y permeabilidad, por lo que se considera que para los mismos se requiere una explotación  no convencional.

Se advierte que aunque históricamente el nivel de recuperación de las extensiones ha sido bajo, tiene un alto potencial de ser incrementado con la tecnología adecuada.

En su conjunto los campos representan una superficie de 3 mil 800 kilómetros cuadrados, además de que están integrados con yacimientos productores de areniscas del terciario.

El campo de la Soledad, Mihuapan, Tihuatlán y Amatitlán se ubican al norte de Veracruz, cerca del municipio de Tlacotalpan, mientras que el de Humapan se localiza en dirección a la ciudad de Poza Rica, y finalmente Pintepec se encuentra al norte de Puebla.

Cabe recordar que apenas en marzo, la Secretaría de Energía (Sener) propuso involucrar a particulares expertos para acelerar y mejorar la productividad de los pozos de petróleo ya existentes y no explotar nuevos yacimientos que demanden capacidad operativa y financiera en el proyecto ACG o Chicontepec.

Lo anterior, como parte del esquema de exploración y explotación de hidrocarburos que Petróleos Mexicanos (Pemex) emprenderá a partir de la Reforma Energética efectuada en diciembre de 2013 y promulgada este lunes por el presidente de la república.

Comentarios de Facebook: