• Gobierno

Solicita INBA suspender remodelación del auditorio Siglo XXI

  • Samantha Páez
El inmueble está catalogado como bien artístico y el gobierno estatal debió solicitar permiso para ejecutar las obras
.

El gobierno del estado debió solicitar permiso al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) para remodelar el Auditorio Siglo XXI, obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, ya que el inmueble está catalogado como bien artístico y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos lo protege.

De acuerdo con información del periódico Reforma, el subdirector del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA, Xavier Guzmán Urbiola, solicitó al presidente municipal de Puebla, José Antonio Gali Fayad, suspender las obras debido a que el auditorio está catalogado como inmueble de Valor Artístico.

El pasado 1 de agosto Guzmán Urbiola mandó una carta al Ayuntamiento alegando:

"Este tipo de obras representativas de la arquitectura mexicana incluidas en la Relación del INBA son dignas de preservación como testimonio de la memoria edificada del Estado de Puebla, por lo que solicitamos su intervención en calidad de urgente para instruir al personal técnico de la estructura de gobierno municipal a su digno cargo, para que lleve a cabo la verificación y suspensión inmediata de las obras, evitando así daños irreparables al Auditorio Siglo XXI".

Van dos solicitudes para frenar obras

El pasado 17 de julio se iniciaron las obras de remodelación en el auditorio, mismas que tendrán un costo superior a los 416 millones de pesos, para modificar la fachada, el estacionamiento, el auditorio al aire libre y construir un espejo de agua.

El hijo de Pedro Ramírez, el también arquitecto Javier Ramírez Campuzano, solicitó por escrito al secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, su intervención para frenar los trabajos, debido a que se estaba "faltando al respeto" a la obra de su padre y al patrimonio artístico poblano.

Durante una entrevista con e-consulta, Ramírez Campuzano pidió que se regresara la fachada del Auditorio Siglo XXI a su versión original, pues fueron retiradas las losas de talavera de más de un metro para colocar acero y vidrio templado.

Ante esta situación el INBA solicitó al alcalde que se frenaran las obras en el inmueble, pese a que están siendo ejecutadas por la Secretaría de Infraestructura del estado. Con esto ya hay dos solicitudes formales para que se frene el proyecto de remodelación.

Gobierno viola marco legal

Según estipula la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricos, en su artículo 2, para la protección, conservación, restauración y recuperación de los monumentos deben de trabajar de forma conjunta la SEP, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el INBA y las autoridades locales.

En ese sentido para cualquier rehabilitación y restauración de inmuebles sujetos a la normativa del INAH o del INBA "es requisito indispensable contar con la autorización respectiva y de la Dirección de Sitios Patrimoniales y Monumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda".

Por lo cual los propietarios de los edificios catalogados, que en el caso del Auditorio Siglo XXI es el gobierno del estado, "deberán obtener autorización, licencia, visto bueno o dictamén (sic) técnico de las autoridades correspondientes para realizar cualquier intervención".

El Auditorio Siglo XXI está considerado dentro de los bienes de "Arquitectura de Cultura", que forma parte del catálogo del Instituto Nacional de Bellas Artes, pues el proyecto fue elaborado por Pedro Ramírez, creador del Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe y el Museo Nacional de Antropología. Además de que tiene las losas más grandes hechas con talavera.

Comentarios de Facebook: