• Gobierno

Daños al Siglo XXI, culpa del gobierno: académico BUAP

  • Samantha Páez
El académico Moisés Morales Arizmendi afirma que esas empresas no entienden la dinámica poblana
.

El Auditorio Siglo XXI es una obra icónica, el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez es un ícono de la arquitectura moderna, por eso merece respeto, sostuvo Moisés Morales Arizmendi, académico e investigador de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, sobre la remodelación que realiza el gobierno del estado al inmueble.

El 17 de julio de este mes se anunció la renovación del auditorio para incrementar su capacidad, pero también para modificar la fachada de talavera con acero y cristal templado. Además de que tendrá un espejo de agua y un estacionamiento de varios niveles.

El hijo de Pedro Ramírez, el también arquitecto Javier Ramírez Campuzano, pidió a la Secretaría de Educación Pública federal y al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) su intervención para evitar se destruyera el trabajo de su padre. El propio INBA mandó una carta al ayuntamiento para pedir que se frenaran las obras debido a que el edificio es considerado parte del patrimonio artístico de Puebla.

Se está destruyendo identidad

Morales Arizmendi subrayó durante una entrevista que el proyecto arquitectónico del auditorio Siglo XXI se armó con base en la identidad de los poblanos, ya que se utilizaron piezas de loza de talavera de hasta un metro cuadrado, pero ahora con la fachada de acero y vidrio se está "rompiendo parte del tejido social", pues el inmueble forma parte del "patrimonio vivo de la gente".

Con este tipo de acciones, según comentó el especialista, se estaría dando un salto atrás de 200 años en la creación de una identidad social. "No es lo mismo una fachada de talavera a una fachada meramente utilitaria (...) parece que las personas que llevan el proyecto no entienden la identidad de los poblanos", expuso el especialista.

No se consulta a poblanos

Otra cuestión que criticó el académico de la BUAP fue que para muchas de las intervenciones que hace el gobierno estatal, entre ellas la del auditorio Siglo XXI, no se consultan a los especialistas locales, sino que se contrata a empresas extranjeras o de otros estados que no entienden la dinámica poblana.

Además de que los proyectos no se consultan con la sociedad civil para ver si ese dinero, más de 416 millones de pesos, se invierte en la remodelación de un edificio que no lo necesita o si se gasta en mejorar los servicios de la ciudad.

"No sólo nos está dejando sin trabajo a los arquitectos de Puebla, a pesar de que hay excelentes arquitectos, sino que por la falta de convocatoria a especialistas y de la población nos van a dejar una ciudad con rezagos tremendos", manifestó Moisés Morales, quien además forma parte del Consejo Ciudadano del Centro Histórico y Patrimonio Edificado.

Comentarios de Facebook: