• Sociedad

UPAEP y SSPYTM pactan alianza en contra de la delincuencia

En la firma de convenio estuvo Alejandro Oscar Santizo Méndez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito
.

La UPAEP firmó un convenio de colaboración estratégica con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPYTM) para fijar las bases de “Alertamiento Temprano”, proyecto que tiene la finalidad establecer una conexión tecnológica entre ambas partes en las instalaciones propias de la Universidad, con el propósito de alertar, detectar y atender incidentes que pudieran ser constitutivos de hechos delictivos.

En la firma de convenio se contó con la presencia de Alejandro Oscar Santizo Méndez, Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal del H. Ayuntamiento de Puebla;  Minerva Rivera García, Directora Jurídica de la Secretaría; Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP y José Antonio Llergo Victoria, Secretario General de la Universidad.

El programa “Alertamiento Temprano”, se establece como una estrategia de la SSPYTM para prevenir situaciones de riesgo que impacten a la seguridad de la sociedad, entre los que se contemplan los establecimientos comerciales, turísticos y de servicios; su implementación fomenta la cultura de la prevención y participación de la sociedad en asuntos de seguridad pública.

El objeto y espíritu de esta tecnología, es para ser utilizada como herramienta de seguridad ciudadana, por lo tanto, quien autoriza el acceso al video y cámaras, será la Institución, al momento de presionar el botón de alerta en caso de alguna emergencia.

De tal forma, las cámaras de video no podrán ser monitoreadas bajo ninguna circunstancia, o por ningún método introspectivo, mucho menos por decisión propia del personal de la SSPYTM.

La UPAEP contará también con el sistema del  botón de “Alertamiento Temprano”, en las instalaciones que designen las autoridades correspondientes. El equipo se activará únicamente en situaciones de emergencia, hecho delictivo, o situación que altere la paz, el orden y la seguridad pública. Una vez activado, se enviará una señal de alerta de auxilio a la base de operaciones establecida por la Dirección del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata.

Una vez recibida la señal de alerta de auxilio, la base de operaciones que establezca la Dirección del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata, localizará la ubicación de auxilio y con la misma inmediatez informará a las Unidades de Seguridad Pública o Tránsito Municipal más cercana al punto para atender la alerta de auxilio. El objetivo es atender el evento solo minutos después de haber recibido el “Alertamiento Temprano”.

Comentarios de Facebook: