• Sociedad

Reconocen Robles y RMV alta marginación en el municipio de Puebla

  • Patricia Méndez
Uno de los objetivos del gobierno federal es “levantar bandera blanca” en Puebla respecto la pobreza que padece
.

Puebla es una de las ciudades que concentra uno de los más altos índices de pobreza y marginación en el país, reconocieron la secretaria de Desarrollo Social federal, Rosario Robles Berlanga, y el gobernador Rafael Moreno Valle, quienes ante ello, aplaudieron la incorporación de la metrópoli en el programa “Cruzada contra el Hambre”.

En gira de trabajo por la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla que se ubica en el municipio de Puebla, Robles refirió que uno de los objetivos del gobierno federal es “levantar bandera blanca” en Puebla respecto al problema de marginación que padece.

En tanto, Moreno Valle aplaudió que el gobierno federal “haya puesto el dedo en la llaga”, al reconocer que la pobreza no sólo aqueja a las zonas rurales sino también las urbanas.

En este contexto, Robles Berlanga anunció una inversión de 50 millones de pesos para la entidad, que se destinarán a la construcción de comedores comunitarios.

Reconocen federación y estado alta marginación en Puebla

En su mensaje durante la gira de trabajo que efectuó este lunes en la periferia de Azumiatla, Robles ponderó la determinación que tomó el gobierno federal de incluir a ciudades como Puebla en su principal programa de combate a la marginación “Cruzada contra el hambre”, pues aseguró que ello disminuye el encono social y la polarización.

“Se nos cuestionó la incorporación de municipios como Puebla en el programa. Dijimos con datos precisos que en las ciudades hay pobreza y hambre, y eso tenía al país en una situación de polarización y encono social”, señaló durante su intervención.

En este contexto, dijo que el trabajo coordinado entre el gobierno federal, la administración estatal y los municipios de Puebla continuará, pues uno de los objetivos de la federación es combatir la marginación y pobreza y “levantar bandera blanca” en Puebla.

Cabe recordar que Robles Berlanga inició el programa “Cruzada contra el hambre”  en su capítulo Puebla, en la localidad de Azumiatla en agosto de 2013.

Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que la capital del estado es una de las demarcaciones del país que concentra uno de los índices más altos respecto al número de personas que padecen pobreza, pues explicó que a pesar de que alberga a zonas con un alto desarrollo, también tiene áreas con múltiples carencias.

En este contexto, celebró que la federación haya incluido a la Angelópolis en el programa de “Combate a la pobreza”, pues indicó que si bien es importante combatir la pobreza en las zonas rurales, lo es también en las áreas urbanas.

“Debemos reconocer que hay un enorme contraste en la capital, aquí en Puebla es donde concentramos el mayor número de pobres no sólo en el estado sino en el país, y por eso yo celebró que la secretaria Robles haya puesto el dedo en la llaga, si bien es importante combatir la pobreza rural, también es fundamental reconocer que donde hay mayor concentración con gente con carencias es en las zonas urbanas, concretamente aquí en la capital poblana”, dijo el mandatario.

Inversiones

Durante el acto, la titular de la Sedesol anunció una inversión por 50 millones de pesos para construir comedores comunitarios, asimismo, dio a conocer que entregarán 5 mil 855 techos de fibrocemento.

Aunado a lo anterior, las autoridades indicaron que entregarán en la entidad cinco mil estufas ahorradoras.

Para la localidad de Azumiatla se informó que los gobiernos federal, estatal y municipal invierten 12 millones de pesos para la instalación de una línea de agua potable, recursos que se suman a una cantidad de 3 millones 366 mil pesos para la construcción del colector poniente.

Finalmente, en el acto la funcionaria federal entregó cheques del programa “Empleo Temporal” para los municipios de Tehuacán y Tlatlauquitepec.

Al evento también acudió el alcalde de Puebla, José Antonio Gali Fayad; así como integrantes del gabinete estatal, funcionarios municipales y diputados locales.

Comentarios de Facebook: