• Sociedad

Bebé que nació con una cabeza en el estómago sale bien de cirugía

  • Mi Magazine
Un equipo de médicos desconectaron con éxito este lunes la cabeza en una operación de 90 minutos
.

Una bebé india que nació con una cabeza unida a su estómago se ha sometido a una cirugía en la que se le extrajo la cabeza y que le salvará la vida. La niña tenía la cabeza de su gemelo parásito unida a su estómago cuando nació el 13 de mayo pasado. La madre, Amlekha Bairva, de 22 años, había sido llevada de urgencia al Hospital JK Lone, en Jaipur, al norte de India, la tarde del alumbramiento.

Un equipo de médicos desconectaron con éxito este lunes la cabeza (completamente formada y unida por el cuello hasta el estómago de la bebé) en una operación de 90 minutos.

"Hemos desprendido con éxito la cabeza que estaba pegada a la pared abdominal anterior. La sangre del pecho y del abdomen de la bebé alimentaba a la cabeza, pero logramos reconstruir la pared abdominal", dijo el Dr. Chetan Sharma, el cirujano pediátrico que operó a la nenita.

"La bebé requerirá una segunda y última operación para reconstruir el onfalocele (en la pared abdominal) dentro de 45 días. Y entonces será una niña completamente sana, sin complicaciones médicas en el futuro", aseguró.

La niña, que aún no tiene nombre, nació de forma natural, pero poco después del parto desarrolló ictericia, lo que retrasó la cirugía.

La bebita está ahora bajo observación en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital y se espera que sea dada de alta en un mes.

Su padre, Ramjilal Bairva, de 29 años, está feliz de que la cirugía haya sido un éxito. "Estoy muy feliz y agradecido a los médicos y a Dios por esta cirugía exitosa para mi hija", expresó. "No pude abrazar a mi bebé antes, pero ahora voy a poder hacerlo. Ella es muy hermosa y me aseguraré de que no tenga ningún problema en el futuro", añadió.

Los gemelos parásitos ocurren cuando un embrión gemelo comienza a desarrollarse en el útero, pero la pareja no se separa completamente. Un embrión se convierte entonces en el dominante, a expensas del otro.

Comentarios de Facebook: