• Gobierno

Bajo control de la federación están las escasas obras en Puebla para 2014

  • Patricia Méndez
La SCT conducirá la rehabilitación del Periférico y Conagua los diagnósticos del Río Atoyac y la Presa de Valsequillo
.

Además de considerar una reducida cifra de obras en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) para Puebla, y de disminuir el número de proyectos entre 2013 y 2014, el gobierno federal controlará la ejecución de las obras de mayor relevancia en la entidad.

Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conducirá la rehabilitación del Periférico Ecológico, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tendrá a su cargo la emisión de licitaciones internacionales para realizar diagnósticos del Río Atoyac y la Presa de Valsequillo, obras que por su presupuesto y acciones a realizar, son dos de los proyectos de mayor envergadura para el estado este año.

A lo anterior debe sumarse la eventual construcción de un viaducto sobre la autopista México-Puebla, obra que, de igual manera, encabezaría el gobierno federal, con un presupuesto estimado en 10 mil 500 millones de pesos.

Un año castigado en obras

Se debe recordar que Puebla obtuvo un reducido número (13) de proyectos del PNI 2014-2018, en relación con otras entidades de país, además, el gobierno federal recortó en un 60 por ciento los proyectos de infraestructura a ejecutar en el estado durante el 2014 en relación con el 2013, pues estos pasaron de 71 a 31, lo que derivó en una baja de recursos de 917.8 a 327.9 millones de pesos.

Por el monto de recursos que fueron autorizados para el 2014, destacan la obra “Regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla” pues cuenta con un presupuesto autorizado de 800 millones de pesos y la construcción del Distribuidor Vial 9 del Anillo Periférico, ya que se le programaron 276.8 millones.

Tiene la SCT tres de cuatro obras para el Periférico Ecológico

El secretario de Infraestructura del gobierno del estado, José Cabalán Macari Álvaro, indicó este jueves que actualmente se realizan tres obras referentes al Periférico Ecológico: la construcción del Distribuidor Vial 9 (D9), así como la edificación de dos distribuidores más, de los cuales uno se ubica en el descenso hacia la Recta a Cholula (Km. 9+300 al Km. 11+000) y otro en el de la Avenida Forjadores (km. 7+640).

Empero, de las tres obras mencionadas, la SCT tiene a su cargo las dos últimas, además de que en próximos días  lanzará una licitación para realizar el reencarpetamiento de la vialidad, según lo informó durante entrevista el funcionario estatal.

Así, la administración estatal tiene a su cargo sólo uno de los cuatro proyectos: el referente a la construcción del D9 que tiene un presupuesto de 276.8 millones de pesos y cuyas obras se prevé concluyan hasta el 2015, aunque Cabalán Macari indicó que trabajan a marchas forzadas para acelerar la terminación del proyecto.

En contraste, las dos obras que la dependencia federal ejecuta, así como la próxima rehabilitación de la carpeta asfáltica, fueron tasadas con un presupuesto de 800 millones de pesos dentro del proyecto “Regeneración, conservación y mantenimiento del Periférico Ecológico de la ciudad de Puebla”.

Durante entrevista, Macari Álvaro resaltó la relevancia de los distribuidores del Periférico que colindan con La Recta a Cholula y Forjadores, pues estos evitarán accidentes al retirar accesos ubicados en el carril de alta velocidad de la vialidad.

Abrirá Conagua licitaciones internacionales para el Atoyac y la Presa de Valsequillo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) abrirá dos concursos de licitación pública internacionales para realizar estudios técnicos sobre la contaminación que padecen la cuenca del Río Atoyac y la Presa de Valsequillo, mismos que servirán como ejes rectores para el saneamiento de ambos cuerpos de agua, trabajo que se emprenderá en los próximos meses.

Así lo informó el delegado en Puebla de la dependencia federal Germán Sierra Sánchez, quien comentó que se prevé que en próximas semanas el gobierno federal abra los concursos mencionados, mismos que se espera concluyan a finales del presente año.

Sierra adelantó que a partir de los resultados que arrojen los análisis, el gobierno federal emprenderá acciones de saneamiento de los sitios mencionados, trabajo en el que participará la administración estatal y los municipios, aunque dejó en claro que la rectoría del proyecto corre a cargo de la Conagua, pues este organismo es el encargado de regular las aguas de carácter nacional.

Comentarios de Facebook: