• Nación

Basura espacial iba a caer en Puebla, dice diputado federal

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
Asegura que los restos del satélite Goce habrían impactado a los estados de Puebla, Morelos, Veracruz y Tamaulipas
.

México. D.F.  En noviembre de 2013 el territorio del estado de Puebla estuvo en peligro de ser impactado por basura espacial de lo que fue el satélite Goce, de la Agencia Espacial Europea, de 750 kilogramos, por lo que “estuvimos en riesgo y sólo por suerte cambio su trayectoria en los últimos minutos”, aseguró el diputado federal, Andrés Eloy Rojas.

A propuesta de este legislador del PRD, la Cámara baja incorporó a la Ley de Protección Civil lo relacionado con los fenómenos astronómicos, dada la frecuencia con que el planeta tierra está en riesgo de ser golpeado por todo tipo de artefactos espaciales.

Luego de aclarar que “este no es un asunto extravagante ni ajeno a las actividades de los seres humanos”, el diputado Eloy Rojas subrayó que entre las muchas ocasiones en que ha existido ese riesgo, destaca el caso de los restos del satélite Goce, que de no haber cambiado su trayectoria habría impactado a los estados de Puebla, Morelos, Veracruz y Tamaulipas. “Estos estados estuvieron en riesgo sin saberlo”, alertó.

Añadió que ante la falta de una cultura de protección civil en materia espacial, los mexicanos ni siquiera nos enteramos de lo cerca que estamos de ser afectados por ese tipo de fenómenos. Tanto así que el satélite Goce “estuvo a punto de caer en territorio mexicano y fue una información que pasó desapercibida. Al final y por fortuna (esa basura espacial) se desintegró frente a las costas de Argentina esparciendo en el mar 250 de sus fragmentos”.

Recalcó que con más frecuencia de que se cree, nuestro país está expuesto a fenómenos que se originan más allá del planeta tierra y que pueden tener consecuencias catastróficas para nuestra civilización.

El diputado Andrés Eloy Rojas recordó que hace 65 millones de años un asteroide chocó contra nuestro planeta y extinguió al 75 por ciento de las formas de vida que existían en ese entonces.

“El riesgo de nuevos impactos a una escala más pequeña persiste y son 10 veces más frecuentes de lo que creíamos, según el último reporte de la fundación estadounidense B-612, especializada en el estudio de asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra”, advirtió.

Comentarios de Facebook: