• Gobierno

Por dos años postergó la SDRSOT refrendo de licencias a 85 verificentros

  • Patricia Méndez
Seis titulares de verificentros clausurados semanas atrás recurrieron a amparos para evitar que sus locales continúen cerrados
.

Desde el 2012, la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) no ha efectuado el refrendo de la licencia de funcionamiento de los 85 centros de verificación vehicular que hay en la entidad, sin embargo permitió el funcionamiento de los mismos hasta que clausuró 45 de estos por distintas anomalías.

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Verificadores Automotrices de Puebla, José Luis Góngora Calvario, quien añadió que un total de seis titulares de los 43 verificentros que fueron clausurados semanas atrás, recurrieron a amparos para evitar que sus establecimientos continúen cerrados así como para impedir que les retiren la concesión de los mismos.

Explicó que desde el 2012, personal de la dependencia estatal ha negado a los concesionarios de los centros de verificación la realización del trámite del refrendo de su concesión o licencia de funcionamiento que anualmente deben realizar por ley.

Los empleados del área gubernamental han argumentado desconocer la razón del por qué no pueden proporcionarles los recibos para realizar el trámite y pago correspondiente.

Pese a lo anterior, la Secretaría sí les ha proporcionado papelería para realizar las verificaciones vehiculares, por lo que consintió que esos establecimientos operaran sin contar con su refrendo, acusó Góngora Calvario.

Este lunes, el diario La Jornada de Oriente ventiló los folios de documentos expedidos por el director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Emilio del Valle, en los que requiere al director de Calidad de Aire y Cambio Climático de la SDRSOT, José Luis Cortés Penedo, le explique el motivo por el que no ha realizado el refrendo de los verificentros, petición que no fue atendida por este último funcionario, según citó el diario.

Góngora abundó que la última petición que hicieron a la dependencia estatal para realizar el refrendo de sus concesiones fue en diciembre de 2013, sin que hasta la fecha haya una respuesta sobre el tema.

La aseveración fue confirmada por personal de los centros de verificación vehicular de los municipios de Huejotzingo, Tehuacán y San José Chiapa, que fue cuestionado sobre el tema por e-consulta.

Se debe recordar que semanas atrás, la SDRSOT clausuró un total de 43 establecimientos por diversas anomalías como manipulación de equipos de verificación, una errónea instalación de cámaras de videovigilancia y documentación en desorden, según informó la dependencia, quien no abordó el tema de los refrendos.

El presidente de la Asociación recordó que el plazo de 10 días que la dependencia les otorgó a los establecimientos que clausuró para que solventaran las observaciones ya concluyó, por lo que confió en que la próxima semana la dependencia les informe la situación en la que se encuentran.

Sin embargo, refirió que un total de seis concesionarios recurrieron a amparos para reabrir sus centros, así como para evitar que las concesiones les sean retiradas como se advirtió, aunque el resto de los propietarios prefirió esperar a que la dependencia emita una respuesta; en caso de que ello no ocurra, analizan presentar un amparo de manera conjunta.

Comentarios de Facebook: