• Gobierno

De panzazo pasan diputados evaluación de desempeño del CEEY

  • Gerardo Rojas González
La calidad de la actividad legislativa fue calificada con 5.37 puntos y el desempeño institucional recibió 6.57 unidades
.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) calificó con 6, en una escala del uno al 10, el desempeño institucional y la actividad de la LVIII Legislatura del Congreso de Puebla, que antecedió a la que actualmente está en funciones.

De forma específica, la calidad de la actividad legislativa tuvo 5.37 puntos, mientras que el desempeño institucional recibió 6.57 unidades.

Al presentar la "Evaluación de Desempeño" del segundo año de sesiones de la LVIII Legislatura del Congreso, el CEEY alertó que el tema de gastos en viáticos de los diputados puede servir para hacer practicar desleales.

La evaluación fue realizada por 27 expertos en temas parlamentarios en los siguientes elementos: desempeño sobre el segundo año de sesiones; evaluación del desempeño institucional y evaluación legislativa, en el periodo de enero a diciembre del 2012.

Labor en educación, lo más bajo

En cuanto a la organización del Congreso, la legislatura fue reprobada con 5.3 unidades; en transparencia y rendición de cuentas recibió 6.3; en el análisis de la iniciativa en reforma penal se le dio una calificación de 5.2 y el más bajo puntaje fue por la iniciativa en educación, con 4.4.

Sobre el análisis de iniciativas aprobadas en educación, se determinó que no hubo diagnósticos centrados en problemáticas educativas que busquen resolverse; además de que tienen una deficiente fundamentación legal, argumentación débil, entre otras fallas.

Respecto a la iniciativa de reglamento interior, se consideró que la discusión fue insuficiente en la comisión dictaminadora y hubo confusión conceptual entre lo orgánico y lo procedimental.

No se sabe quién fiscaliza al Congreso

En el tema de transparencia y rendición de cuentas se concluyó que no queda claro quién fiscaliza al Congreso y sus órganos internos, además tampoco se tiene clara la incidencia de organizaciones sociales e instituciones académicas:

“Del análisis de iniciativas aprobadas en torno a la reforma penal se concluyó que los diputados pasados no razonaron su justificación ni ponderaron su impacto, además de que no participaran en las discusiones y se limitaron a aprobar lo presentado por el gobernador”.

Pese a la baja calificación existen cuestiones rescatables

La encargada del proyecto, Claudia Debler, precisó que es una calificación "de panzazo", pero hay situaciones que son rescatables, como el aumento de la transparencia y rendición de cuentas de los anteriores diputados.

Por su parte, el director ejecutivo del CEEY, Enrique Cárdenas, urgió a que el Congreso de Puebla aborde con mayor detenimiento lo relativo a su técnica legislativa.

"El Congreso de Puebla ha hecho un esfuerzo importante para actualizar la información disponible en su portal electrónico; así como para organizarla de tal manera que el ciudadano pueda consultarla con mayor facilidad", destacó.

El Poder Legislativo local está mostrando voluntad para abrirse al escrutinio ciudadano, lo cual habla de un "talante democrático", abundó.

El CEEY pidió a los integrantes del Congreso de Puebla que aborden con mayor detenimiento lo relativo a su técnica legislativa y es que "se tiene claro que los diputados y diputadas no son todos abogados u especialistas en técnica y procesos legislativos, pero eso no los exime de realizar su labor con mayor detenimiento".

Comentarios de Facebook: