• Gobierno

Dan 6 de calificación al segundo año de la LVIII Legislatura

  • Jaime Zambrano y Gerardo Rojas
Para realizar la evaluación, participaron 27 especialistas en temas relacionados al parlamentarismo
.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias AC calificó con 6, en una escala del uno al 10, el desempeño institucional y la actividad legislativa de la LVIII Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, es decir, la que antecedió a la que actualmente está en funciones.

En el área Evaluación del desempeño institucional, en donde se tomaron en cuenta los informes del segundo año de sesiones, la calificación fue de 6.57; mientras que en el rubro Evaluación de la actividad legislativa, en la que se tomaron en cuenta las iniciativas legislativas, la nota lograda por los legisladores fue de 5.37.

Para realizar la evaluación participaron 27 especialistas en temas relacionados al parlamentarismo, técnica legislativa, argumentación jurídica, transparencia y rendición de cuentas, reforma penal y educación.

Los especialistas discutieron en torno a las diferentes iniciativas aprobadas en temas como organización del Congreso y los informes sobre el desempeño institucional.

"El Congreso de Puebla ha hecho un esfuerzo importante para actualizar la información disponible en su portal electrónico; así como para organizarla de tal manera que el ciudadano pueda consultarla con mayor facilidad", destaca el reporte.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias destacó que el Poder Legislativo local está mostrando voluntad para abrirse al escrutinio ciudadano, lo cual habla de un "talante democrático".

De panzazo

La encargada del proyecto, Claudia Debler, precisó que es una calificación "de panzazo", pero que hay situaciones que son rescatables, como el aumento de la transparencia y rendición de cuentas de los anteriores diputados.

Al presentar la "Evaluación de Desempeño" del primer año de sesiones de la LVIII Legislatura del congreso del estado de Puebla el  Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) destacó el tema de los viáticos que son entregados a los diputados que puede servir para hacer prácticas desleales.

El reporte pidió a los integrantes del Congreso de Puebla que aborden con mayor detenimiento lo relativo a su técnica legislativa y es que "se tiene claro que los diputados y diputadas no son todos abogados u especialistas en técnica y procesos legislativos, pero eso no los exime de realizar su labor con mayor detenimiento".

Visitas: 2,624

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: