• Ciudad

Denuncian desaparición de secretaria y chofer de Israel Pacheco

  • Diana Jiménez
Abogado del líder sindical asegura que le "garantizaron" que Israel no ha sufrido ninguna golpiza
.

Integrantes del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Ayuntamiento de Puebla denunciaron la desaparición de la secretaria particular y el chofer de su líder, Israel Pacheco Velázquez, quien fue detenido el sábado por la noche y aún se encuentra a disposición de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Algunos inconformes que prefirieron no revelar su nombre aseguraron que su abogado les notificó que la PGJ recibió una comisión representativa del sindicato, a quien le negó ver a Israel y tampoco le dio información sobre el delito por el cual se le acusa.

De acuerdo con el representante legal, la dependencia solamente les comentó a los integrantes del comité que tiene un plazo de 72 horas para integrar la averiguación previa y resolver la situación jurídica del detenido, el cual no ha sido trasladado al Centro de Readaptación Social de Cholula, sino que continúa privado de su libertad en la PGJ.

Según el abogado, las autoridades de la Procuraduría les "garantizaron" que Israel no ha sufrido ninguna golpiza ya que están respetando sus derechos humanos. Sin embargo, no hay pruebas físicas ni testimoniales de ello porque nadie pudo verlo.

El defensor también les informó a los manifestantes que los familiares de la secretaria particular de Israel, Blanca Sedeño, se acercaron a ellos para denunciar la desaparición de esta trabajadora y del chofer, quienes viajaban con Israel a bordo de una camioneta cuando éste fue detenido.

Los consanguíneos de Blanquita —como es mejor conocida entre sus compañeros— acudieron ante la PGJ para preguntar por ella, pero les dijeron que no está detenida. No obstante, nadie sabe nada de ella ni del chofer y tampoco se han podido comunicar con éstos.

Se presume que, al momento de la detención del líder sindical, estas dos personas también fueron aseguradas con la camioneta y están a disposición de la PGJ.

Este medio solicitó a la Procuraduría, a través del área de Comunicación Social, detalles sobre la acusación que se le hace a Pacheco Velázquez, así como el estatus legal del mismo; sin embargo la institución mintió al responder que el detenido ya está a disposición del juez penal de Cholula, por lo que el caso ya corresponde a las autoridades judiciales.

De igual forma, la vocera de la dependencia, Cristina Ortiz, aseguró que no tiene indicaciones para proporcionar más información, ya que el sábado por la noche emitió el posicionamiento oficial.

Cabe mencionar que esta mañana, desde las 8:30 horas, alrededor de 2 mil afiliados al sindicato que dirige Israel Pacheco se manifestaron afuera del Palacio Municipal y después marcharon hacia Casa Aguayo, donde protestaron por la detención y acusaron a la administración estatal de "orquestar" la aprehensión de Pacheco.

Comentarios de Facebook: