• Sociedad

En 2014, seis mil quejas contra instituciones bancarias

  • Erika Mejía Peniche
En Puebla se tienen 600 quejas por robo de identidad, que suman un monto de 8 millones de pesos
.

Durante el primer trimestre de este 2014, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha recibido al menos 6 mil quejas en contra de instituciones bancarias, de las cuales 29 por ciento son por el delito de robo de identidad.

Así lo dijo el encargado de despacho de la delegación de la Condusef en Puebla, Rafael Gerardo Vallejo Minuti, quien destacó que en Puebla se tienen 600 quejas por robo de identidad, que suman un monto de 8 millones de pesos.

"El principal riesgo es que haciendo uso de documentos oficiales, los delincuentes pueden solicitar créditos, comprar autos o bienes inmuebles a nombre de otra persona", refirió.

Asimismo, hizo un exhorto a los usuarios de tarjetas de crédito para que eviten entregar sus documentos a cualquier empresa o persona y que de manera constante revisen las condiciones en las que se encuentran dentro del buró de Crédito.

Y es que recordó que aquellas personas que usurpan la personalidad de otros acuden ante las instituciones financieras con sus documentos para solicitar créditos, pues sólo con la copia de la credencial de elector y algún comprobante domiciliario tienen acceso a este tipos de beneficios.

"Así de fácil, solicitan tu buró de crédito y llevando esos tres documentos abren un crédito, si bien no eres tú, se lo dan a otra persona, esa persona hace uso del crédito, pero uno se queda con la responsabilidad", argumentó.

Vallejo Minuti agregó que es de gran importancia tener cuidado con los diferentes módulos que se instalan en los centros comerciales, pues es ahí es donde solicitan las copias de credenciales o comprobantes domiciliarios, ya que se les puede dar un mal uso.

Comentarios de Facebook: