• Ciudad

Inconcluso el proyecto en Los Sapos, reclaman comerciantes

  • Patricia Méndez
Rechazan que hayan llegado a un acuerdo de reubicación con los funcionarios de la pasada gestión municipal
.

La “Unión de Vendedores, De lo que el Tiempo Nos Deja, Adolfo López Mateos” desechó el proyecto de reubicación de la plazuela de Los Sapos planteado por la anterior administración municipal, al señalar que este es inviable, al tiempo de solicitar al nuevo gobierno capitalino inclusión en los planes de desarrollo que tengan para la zona.

Carlos Tabares Melgarejo, dirigente de la agrupación, rechazó que haya llegado a un acuerdo de reubicación con los funcionarios de la pasada gestión municipal –a cargo de Eduardo Rivera Pérez, tal y como éstos lo informaron al término de esa gestión.

En entrevista, explicó a e-consulta que Walter Junghanns Albers, quien fungió como titular de la Dirección de Desarrollo por una Ciudad Competitiva del anterior gobierno, nunca les expuso algún proyecto integral de desarrollo para la zona -que se ubica en el Centro Histórico-, al tiempo de acusar que tampoco recibieron un apoyo económico o en especie, como pintura.

Es necesario recordar que el 29 de enero pasado, es decir, 15 días antes de que concluyera la gestión de Rivera Pérez, Junghanns ofreció una rueda de prensa para dar a conocer la conclusión del proyecto de reubicación de la tradicional Plazuela de Los Sapos, misma en la que anunció el anclaje de dos restaurantes de comida italiana, una galería y un hotel boutique.

El ex funcionario señaló en ese momento que los comerciantes del área en cuestión habían aceptado despejar la Plazuela y reubicarse sobre la avenida 5 Oriente cada fin de semana, sin embargo, Tabares rechazó la versión.

Indicó que aceptaron dejar libre el espacio mencionado tres domingos para que las autoridades municipales verificaran que sin su presencia la afluencia de visitantes disminuye, hecho que repercutiría en una merma de las ganancias de los restaurantes que se instalaron en el área, tal y como ahora ocurre –afirmó–.

Por lo anterior, explicó que actualmente permiten a los nuevos restaurantes colocar en la Plazuela mesas y sombrillas los fines de semana, sin embargo, contó que aún con ello las ventas de esos comercios no repuntan.

Piden inclusión al nuevo gobierno

En este tenor, Carlos Tabares reiteró que no están en contra de la remodelación de la zona, siempre que este incluya a los más de 250 comerciantes que se instalan en la misma, pues tienen más de 40 años de ubicarse en ese lugar.

Por lo anterior, solicitó al alcalde José Antonio Gali Fayad, inclusión en caso de que decida emprender un nuevo proyecto, pues hasta ahora la administración municipal no les ha planteado alguna estrategia al respecto.

Cabe mencionar que este medio solicitó a las áreas correspondientes del gobierno capitalino información sobre si existe un nuevo proyecto para la Plazuela de Los Sapos, pero la respuesta ha sido pospuesta.

Comentarios de Facebook: