• Gobierno

Ante expropiación, Maurer defiende con cautela la Ex Hacienda Tamariz

  • Álvaro Ramírez Velasco
Abogados ya analizan el caso; dice el otrora dueño del Puebla de la Franja que las propiedades no están a su nombre
.

Con cautela, evitando adjetivos y reconociendo que sólo estará “tranquilo” cuando sus abogados le digan con certeza qué procede, Emilio Maurer Espinosa, cabeza de la familia propietaria de la Ex Hacienda Tamariz, de la que la administración de Rafael Moreno Valle Rosas decretó su expropiación, informó que desde ayer mismo, en cuando se enteró, comenzó la defensa jurídica de ese rancho agropecuario que es “productivo” y no una propiedad ociosa.

Este martes, el gobierno estatal publicó en el impreso “Sexenio Puebla” el decreto de expropiación por “utilidad pública” de la Ex Hacienda de San Antonio Tamariz, municipio de Nopalucan, distrito judicial de Tepeaca de Puebla.

Con esta expropiación de 747 hectáreas para el parque industrial relacionado con la Planta Audi, en San José Chiapa -que entrará en un litigio, según adelantó Emilio Maurer-, se aplican por primera vez las reformas recientemente avaladas a Ley de Expropiación que aprobó el pleno del Congreso local el pasado 11 de marzo; de acuerdo con las modificaciones, ahora se permite al gobierno estatal incautar bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la “inmediatez y urgencia”, sin que medie notificación previa por escrito.

Sin mayores detalles procesales ni de la “utilidad pública” que justifica la expropiación, el decreto que se publicó este martes describe que se realizará un proyecto de Infraestructura Vial, Industrial y de Servicios Públicos para el Desarrollo Sustentable del Municipio de Nopalucan.

En uno de sus apartados, el documento justifica que la expropiación de esas 747 hectáreas se dan por la necesidad de abrir caminos para un parque industrial en la zona, que se presume es la Planta Audi.

Los afectados y los precios

En el documento publicado de las páginas 12 a la 19 del impreso “Sexenio Puebla”, se señala que los propietarios afectados son:

Respecto del lote número1, Emilio Maurer Bretón (hijo del ex dueño del Puebla F.C.).

Respecto del lote número 3, Carlos Víctor Maurer Suárez.

Respecto del lote número 4, Amelia Maurer Suárez.

Respecto del lote número8, María Eloina Maurer Espinosa (hermana de Emilio).

Respecto del lote número9, Juan Carlos Maurer Bretón (hijo).

Respecto del lote número 10, Luis Maurer Espinosa (hermano).

En tanto, los precios de los predios se describen en valores catastrales:

 

Rústicos

Precio por hectárea

Riego

256 mil pesos

Temporal de primera

216 mil 800 pesos

Temporal de segunda

111 mil pesos

Monte

50,800 mil pesos

 

 

Cabeza pero no propietario

 

Al preguntarle su opinión sobre la pulcritud en este proceso expropiatorio, Emilio Maurer fue cauteloso: “no puedo opinar porque está en manos de los abogados. Hasta que los abogados nos platiquen, puedo opinar… No tengo aún el conocimiento real”.

-¿Desde cuándo está usted checando esto con sus abogados?

-Desde que nos enteramos que fue ayer.

En medio de la conversación con e-consulta, que por momentos se volvió repetitiva sobre que el asunto “está en manos de mis abogados” y que se enteraron por el decreto publicado, Emilio Maurer recordó que las propiedades no están a su nombre.

-¿Ya le notificó a usted el gobierno del estado?

-No están a nombre mío las propiedades esas…

-Entiendo que son varios predios divididos y son todos sus familiares…

-No están a nombre mío, sí.

Maurer confirmó que el rancho Tamariz es una propiedad productiva, dedicada a actividades agropecuarias y no una propiedad ociosa.

-¿No hay algún trasfondo en todo esto, no sé cuál sea la relación de usted con el gobernador Moreno Valle Rosas?

-No puedo opinar porque no lo conozco (el caso). Lo tienen mis licenciados, no puedo opinar, no puedo decir porque no conozco. En un futuro cuando conoceré.

-¿Se siente usted tranquilo respecto de este caso, de no verse afectado?

-Me siento tranquilo y me voy a sentir más tranquilo cuando sepa yo lo que me digan los licenciados.

Comentarios de Facebook: