• Gobierno

Opositores marcharán contra la obra del Distribuidor Cholula

  • Patricia Méndez
Los cinco amparos que presentaron para detener la obra no han sido atendidos por los juzgados federales
.

Con el fin de mostrar a las autoridades el rechazo de la ciudadanía sobre la construcción del Distribuidor Vial Cholula, el movimiento Pueblo Mágico Sin Tráfico realizará una marcha este domingo, además de que efectuará la clausura simbólica del proyecto que ejecuta el gobierno del estado.

Es necesario mencionar que a pesar de que el colectivo, que integran el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C., la Fundación Manuel Toussaint A.C. y la agrupación Cholula en Bici presentaron hace más de dos semanas un total de cinco amparos para detener la obra, estos no han sido atendidos por los juzgados federales en los que fueron interpuestos.

Geovani Zayas, quien es representante de la campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico, comentó que con la marcha, buscan demostrar al gobernador Rafael Moreno Valle, que existe un rechazo de parte de los cholultecas a la construcción de la vialidad mencionada, pues esta daña el patrimonio histórico y arqueológico de la zona.

Aunque no tienen un estimado de la afluencia que tendrá la protesta, confió en que esta sea nutrida, pues insistió en que debe demostrarse a las autoridades que los pobladores no están de acuerdo con la misma.

Es necesario recordar que por su inconformidad al proyecto, hace algunas semanas la agrupación interpuso un total de cinco demandas de amparo ante juzgados federales, a fin de lograr la suspensión de los trabajados de construcción del Distribuidor, sin embargo estas aún no han sido atendidas. 

No obstante, se debe mencionar que la representación jurídica del colectivo es la misma que logró la suspensión de las labores de edificación del Teleférico que a inicios del 2013 se empezó a construir en la Zona de Monumentos de la ciudad de Puebla.

A lo anterior se suma, la decisión del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de regresar la propuesta presentada por la delegación del organismo federal en Puebla para construir el Distribuidor, por tener fallas en su planteamiento.

Así como el informe oficial que el INAH hizo en referencia a que no existe algún permiso que autorice a la administración estatal llevar a cabo las labores de construcción de la obra, misma que se localiza al final de la Recta a Cholula.

La marcha partirá a las 10 de la mañana del Centro Comercial Villas del Puente hacia el lugar en donde se encontraba la glorieta Quetzalcóatl, que es en donde se edifica la nueva vialidad, sitio en donde realizarán la clausura simbólica de la misma.

Comentarios de Facebook: