• Educación

Carecen de teléfono e internet dos de cada tres escuelas en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Mientras que una de cada tres no tiene drenaje ni cisterna, según lo revelan las condiciones de servicios censadas por el INEGI
.

Dos de cada tres escuelas en Puebla carece de servicio de teléfono e internet, mientras que una de cada tres no tiene drenaje ni cisterna, según lo revelan los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El estudio revela además que una de cada cinco instituciones carece de equipos de cómputo y una de cada 10 de sanitarios para los alumnos y su personal.

En menor escala, una de cada 13 escuelas no cuenta con el servicio de electricidad, mientras que una de cada 40 adolece de agua potable.

Escuelas incomunicadas

De las 11 mil 805 escuelas de nivel básico censadas por el INEGI, 7 mil 932 carecen de línea telefónica, apenas 3 mil 716 cuentan con ese medio de comunicación y en 157 no se supo si cuentan con el servicio.

Son 7 mil 889 las escuelas que adolecen de conexión a internet, 3 mil 886 más sí disponen de conectividad digital y en 30 no se especificó si cuentan con accesibilidad.

Los resultados refieren que el 70 por ciento de las escuelas cuentan con equipo de cómputo, es decir en 8 mil 264 casos, pero en mil 123 los equipos no sirven y en 2 mil 203 inmuebles carecen de alguna computadora.

Para el estudio se visitaron 13 mil 326 centros de trabajos de Puebla, donde se encuestó a 66 mil 549 maestros y un millón 461 mil 542 alumnos para que detallaran la situación de sus escuelas.

Instituciones sin drenaje

En 4 mil 37 centros escolares no existen tomas de drenaje, lo que representa al 34.2 por ciento de los planteles, mientras que 7 mil 650 sí tienen ese servicio.

En contraparte, sólo 289 de las 11 mil 805 escuelas en Puebla carecen de agua potable, una cifra que representa al 2.45 por ciento del total.

El 27% de las escuelas no tienen piso firme

De las escuelas de la entidad, el 73 por ciento cuenta con un piso firme de cemento y el resto adopta materiales como mosaico, madera, tierra o materiales removibles para recubrir la superficie de las aulas.

Del total de escuelas, sólo el 30 por ciento cuenta con rampas para discapacitados y el 20 por ciento construyó baños especiales para este sector de la población.

La información expone que más del 70 por ciento las instituciones en Puebla tiene espacios deportivos y poco más de la mitad cuenta con salón de usos múltiples.

Es importante señalar que el CEMABE fue aplicado en Puebla del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013 y los resultados finales fueron dados a conocer cuatro meses después del término de su realización.

Comentarios de Facebook: