• Educación

Detecta censo 15 mil maestros fuera de su centro de trabajo en Puebla

  • Gerardo Rojas González
Según el censo del Inegi, 1,004 personas tienen licencias o comisiones sindicales, mientras que a 905 sus compañeros ni los conocen
.

En Puebla 15 mil 349 docentes no laboran en los centros de trabajo a los que fueron asignados o están ausentes de sus aulas, según se desprende de los resultados finales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y que fue entregado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

De acuerdo con la base de datos disponible en el portal de la dependencia, se indica que en la entidad prestan sus servicios 105 mil 233 maestros, de los cuales 92 mil 813 sí fueron ubicados en las instituciones en las que estaban registrados.

Sin embargo 12 mil 420 no cumplieron esta condición por diversos motivos, a los que se suman 2 mil 929 catalogados como ausentes.

Los resultados del censo fueron dados a conocer la noche de este lunes por el titular de la Secretaría de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor y el presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza Aldape.

Fuera de su centro de trabajo original 12 mil 420 educadores

El censo señala que 12 mil 420 personas no fueron ubicadas en el centro de trabajo registrado en las listas de la SEP.

De este número, 6 mil 376 se localizaron en otra institución a la que originalmente fueron asignados.

Otros 4 mil 135 ya no estaban en sus escuelas por renuncias, fallecimientos, jubilaciones o pensiones, sin embargo no se precisó si en los primeros dos casos aún son cubiertos sus salarios.

Mil 004 personas no estaban en sus centros de trabajos por licencias o comisiones sindicales, y de estas tampoco se especifica si reciben o no sus salarios.

En tanto que 905 maestros, que sí están en nómina, sus compañeros en los centros de trabajo aseguran que no los conocen.

Este grupo de docentes llega a 39 mil a nivel nacional y cada uno será investigado, según lo señaló el secretario de educación federal Emilio Chuayffet.

Hallan a 92 mil 813 en sus centro de trabajo, aunque con reservas

De los 92 mil 813 maestros que sí fueron encontrados en los sitios donde están registrados ante la SEP, 87 mil 644 lo justificaron con su identificación oficial, pero 2 mil 152 no la tenían.

Además, 2 mil 929 fueron considerados como “ausentes”, por contar con permisos para faltar, licencias médicas, tenían licencias con goce de sueldo, estaban en capacitación o con una beca-comisión.

Mientras que 88 docentes se negaron a dar información para el censo.

Alarcón advirtió de 40 docentes que cobran sin trabajar

Cabe recordar que a inicio del censo que realizó el INEGI del 26 de septiembre al 29 de noviembre de 2013, el delegado de la Secretaría de Educación Pública federal, José Alarcón Hernández, señaló que conoció datos parciales que arrojaban que existían 40 maestros adscritos a una sola escuela de la ciudad de Puebla que cobraban sin trabajar.

En esa ocasión señaló que los docentes estaban “sin grupo y sin oficio, ni beneficio”. Aunque el funcionario federal omitió el nombre de la escuela y se limitó a señalar que es muy famosa en la capital poblana.

Sin embargo la SEP en Puebla negó con posterioridad la existencia de “aviadores”.

SEP reintegró 134.8 mdp pagados de manera indebida a docentes

Es preciso señalar que para aprobar el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la fiscalización de los 13 mil 852 millones 370 mil 400 pesos que le fueron transferidos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en el 2012, la SEP reintegró 134 millones 821 mil 300 pesos por pagos que no estaban estipulados al personal.

A decir del secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez, fueron 58 millones 208 mil 600 pesos por pagos a trabajadores adscritos en un centro de trabajo dado de baja.

Además de 45 millones 239 mil 700 pesos de comisión indebida con goce de sueldo a trabajadores adheridos a  la secciones sindicales 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El funcionario estatal aseguró que el error de entregar los pagos a los docentes no derivó de su dependencia, por lo que fueron los propios docentes quienes reintegraron los recursos.

Reconoció que la ASF determinó 18 observaciones a la dependencia que encabeza pero aseguró que todas fueron solventadas en tiempo y forma por lo que “al final se aprobó la cuenta”.

El reporte de la ASF destaca que durante las visitas a centros de trabajo, no se identificaron 29 trabajadores en los centros escolares, a los que les realizaron pagos por un millón 265 mil 300 pesos.

En 2011 la ASF pidió regresar 514.7 mdp por pagos a comisionados

En 2011 la ASF también solicitó a la SEP, en ese tiempo a cargo de Luis Maldonado Venegas, a reintegrar 514 millones 775 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

La dependencia regresó a la federación  “pagos improcedentes” a comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a profesores que recibieron “compensaciones discrecionales” y a docentes que no fueron localizados en las visitas realizadas a las escuelas.

Mexicanos Primero detectó 292 maestros aviadores en Puebla

En el estudio “Registro de maestros 2011: insuficiente”, Mexicanos Primero detectó que 292 maestros de Puebla pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) estaban asignados a un solo centro de trabajo “ASG” con clave 21 AGS0001C, sin embargo no se trataba de una escuela, sino de un despacho sindical.

En su momento el entonces  titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas, señaló que esos docentes regresarían a dar clases y anunció  la migración de los comisionados a las aulas.

En el reporte que forma parte de la iniciativa “Dónde está mi maestro”, también detectó un centro ficticio en el Centro Comercial “La Victoria”, ubicado en el Centro de la ciudad, donde cobraban sus sueldos 321 docentes comisionados.

A nivel nacional 30 mil docentes gozan de comisión sindical o licencia

A nivel nacional existe un millón 949 mil 105 trabajadores de la educación, de los cuáles 30 mil gozan de comisión o licencia y 39 mil más no son conocidos en el centro de trabajo donde están inscritos.

De acuerdo con el censo, existe un millón 128 mil 319 de plazas de maestros que son ocupadas por 978 mil 118 personas que laboran como profesores frente a grupo.

El censo arrojó que en México hay 25 millones 777 mil 384 alumnos de nivel de educación básica, y 207 mil escuelas: 86 por ciento públicas y 13 por ciento privadas.

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet señaló que a principios de 2015 se realizará un censo a nivel medio superior.

 

 

Comentarios de Facebook: