• Sociedad

Puebla, en la ruta internacional de la trata de personas

  • Gerardo Rojas González
Las correlaciones de las organizaciones delictivas provienen de los países de Guatemala, Panamá y Venezuela
.

Puebla forma parte de una ruta internacional de trata de personas que incluye a los países de Guatemala, Panamá y Venezuela, y a los estados mexicanos de Coahuila, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal, en algunos casos con destino hacia los Estados Unidos.

Por esta ruta pasa el 18 por ciento de las mujeres engañadas en Centro y Sudamérica, detalla el estudio dominado: "La trata de personas en México: diagnóstico sobre la asistencia a víctimas", elaborado por la Organización Mundial para las Migraciones en México (OIM).

Con la identificación de los puntos donde inicia y termina el desplazamiento de las víctimas, la organización identificó rutas de ingreso, tránsito y explotación, utilizadas por las redes de trata en México.

Por un lado, está la ruta que comienza en los puntos fronterizos de Ciudad Hidalgo o Talismán y llega a Tapachula o Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, donde finaliza o desde donde se desplaza a las víctimas hacia Villa Hermosa, Oaxaca, Puebla, el Distrito Federal y otras entidades del país.

A la par existe otra ruta que empieza por la frontera de El Ceibo y se extiende hasta Tenosique, en Tabasco, desde donde las víctimas se trasladan hacia Veracruz, el estado de México y el Distrito Federal y, posteriormente, continúan su viaje hacia estados del noreste como San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

También desde Tenosique, las víctimas se dirigen a Villa Hermosa o van a otros estados de la región central de México.

Ocho de cada 10 víctimas siguen un recorrido directo

El trayecto que siguieron las personas desde sus lugares de origen hasta los sitios de explotación en México, en más del 82 por ciento de los casos, es un recorrido directo, destaca el texto elaborado por Hélène Le Goff y Thomas Lothar Weiss, auspiciado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Por lo general los tratantes optan por realizar un trayecto continuo, para evitar el mayor número de inspecciones tanto migratorias, aduanales y sanitarias, a las que pudieran enfrentarse en los países de tránsito y destino.

Aunque también en ocasiones los enganchadores se vinculan con autoridades locales, para asegurar mediante sobornos el acceso de las víctimas, detalla el reporte.

La trata de personas se manifiesta bajo diversas modalidades, tanto nacional como internacionalmente.

Por esta razón, existe una relación estrecha entre la trata de personas y la migración: siendo México un país de origen, tránsito, destino y retorno de personas migrantes, incluso estas pueden llegar a convertirse en víctimas de la trata durante el proceso migratorio.

El aumento y la diversificación de los flujos y las rutas de tránsito dentro del territorio mexicano han coincidido con el incremento de los riesgos y las vulnerabilidades de la población migrante, especialmente de mujeres, adolescentes, niñas y niños, se indica.

De Guatemala y Honduras, la mayoría de las víctimas

Guatemala y Honduras son los países que generaron las condiciones detonantes de desempleo y pobreza que impulsaron a la mayoría de las víctimas a migrar.

Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guatemala y Honduras son los países que registran una menor proporción de trabajo asalariado, con 42.9 y 44.6 por ciento para el área nacional, respectivamente, lo que refleja una importante tasa de la población ocupando empleos en el sector informal, más precario y desprotegido.

En la mayoría de los países, la violencia laboral y económica es causa y efecto de la pobreza, el desempleo y la explotación de las personas. En el caso concreto de las personas asistidas por la OIM México, ambos tipos de violencia determinaron sus aspiraciones al momento de recibir las ofertas de los tratantes, lo cual las hizo concebir la idea de emigrar como una estrategia generadora de recursos que les permitiría sobrevivir y sostener a sus familias.

Comentarios de Facebook: