• Gobierno

RMV propone creación de refugio para víctimas de trata

Puebla, primer estado en lograr la certificación del Modelo de Equidad de Género
.

México, D.F.- El gobernador Rafael Moreno Valle dio a conocer que buscará presupuesto con perspectiva de género para en el año 2015 aumentar las acciones a favor de las mujeres en Puebla.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres entregó la certificación del Modelo de Equidad de Género (MEG) al Gobierno de Puebla, en propia mano de su titular, Rafael Moreno Valle, a quien reconoció que la entidad haya sido la primera en adoptar dicho esquema.

“Hoy 29 dependencias del gobierno poblano trabajan bajo este modelo, lo que resalta la voluntad política y el compromiso del gobernador con las mujeres del estado”, destacó la funcionaria federal, quien subrayó además, que Puebla fue la primera entidad en impulsar la iniciativa de la paridad en sus procesos electorales locales, misma que fue aprobada por unanimidad en su Congreso.

El gobernador afirmó que recibir la certificación del MEG, es una motivación para seguir trabajando en favor de las mujeres poblanas y resaltó que para ello, hoy su gobierno busca construir presupuestos con perspectiva de género y realizar un trabajo articulado a través del Instituto Poblano de la Mujer, con todas las dependencias de su administración.

Asimismo, propuso la construcción de un refugio para víctimas de trata en el estado y se comprometió a aportar el 50 por ciento para la realización del mismo.

El Ejecutivo continuará replicando las acciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en materia de equidad de género. Muestra de ello es que Puebla fue la primera entidad en presentar la iniciativa de paridad para procesos electorales locales, añadió.

Lorena Cruz agradeció el apoyo brindado a Inmujer, ya que poco se puede hacer sin el apoyo de los gobernadores, especificó.

Inmujer apoya y facilita a los estados su trabajo en la materia, por lo que ofreció trabajar en un modelo de atención para mujeres víctimas de trata, así como sumar recursos para la realización del refugio propuesto por Moreno Valle, precisó.

El mandatario poblano pidió apoyo de este Instituto articulador de las políticas públicas, para combatir la trata de personas, al resaltar que la entidad es de los primeros estados en lograr sentencias condenatorias en el tema.

De mis peticiones a este organismo, expresó el mandatario, sería que se crearan programas específicos para atender a las mujeres que son víctimas de éste delito.

Destacó que Puebla responde al compromiso que tiene con el género femenino con acciones como el Hospital de la Mujer en Tehuacán, la Casa de Justicia y el programa de Crédito a la Palabra de la Mujer, entre otros.

Reiteró su disposición de trabajar de manera coordinada con el Instituto, la federación y la sociedad para generar conciencia y evitar la violencia y discriminación de la mujer.

Puntualizó que en el estado la estrategia para erradicar la violencia intrafamiliar es exitosa.

Moreno Valle declaró que el reconocimiento motiva al estado y a las demás entidades a redoblar esfuerzos en la materia.

Dicho Certificado se otorga durante dos años, mientras continúen adoptando el Sistema de Gestión de Equidad de Género.

Estuvieron presentes la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres, Verónica María Sobrado; el director general de Administración y Finanzas, Luis Fernando Cadena Barrera y la directora general de Transversalización de la Perspectiva de Género, Guadalupe Díaz Estrada.

Así como el director general de Evaluación y Desarrollo Estadístico, Rodrigo Valvidia Ibarra; la directora general de Institucionalización de Perspectiva de Género, Adriana Borjas Navarrete y la subdirectora de Programas Especiales de Atención, Ana Esquivel Jaramillo.

Comentarios de Facebook: