• Gobierno

Naciones Unidas avala programas alimentarios del SEDIF

Puebla, primer estado en examinar sus proyectos alimentarios ante un organismo de reconocimiento internacional: MEAMV
.

En el marco de la presentación de resultados del proyecto de cooperación y asistencia técnica para programas alimentarios del Sistema Estatal DIF Puebla, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, avaló la estrategia alimentaria que se ha implementado en tres programas del Estado, una vez que éstos, contribuyen a la reducción de la inseguridad alimentaria, a la mejora del estado nutricional,  a la variedad y calidad de la dieta, así como a la disminución de síntomas de enfermedades gastrointestinales y de las encías.

Durante su intervención, la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, calificó como satisfactorio que la evaluación del PNUD muestre que los programas Desayunos Calientes, Desayunos Fríos e Iniciando una Correcta Nutrición, tienen un impacto positivo en la nutrición de los infantes poblanos, contribuyendo a la disminución de los índices de desnutrición.

Asimismo, Alonso de Moreno Valle, destacó que con esta valoración, Puebla se convirtió en el primer Estado en examinar sus proyectos alimentarios ante un organismo de amplio reconocimiento internacional, como es el PNUD.

“Sin duda, es primordial que este análisis avale la efectividad de las acciones realizadas a lo largo de estos tres años y celebro que nos proporcione recomendaciones específicas para mejorar la operación de los programas alimentarios”, enfatizó la Presidenta del Patronato.

Por su parte, la Coordinadora Residente de la ONU en México y Representante del PNUD, Marcia de Castro, resaltó que la pobreza y la desnutrición están íntimamente relacionadas, por ello, explicó que la colaboración en materia alimentaria entre el PNUD y el SEDIF Puebla contribuye de forma puntual a mejorar programas alimentarios, a impactar positivamente en la calidad de vida de la niñez del estado.

La Representante del PNUD en México, subrayó que con este tipo de iniciativas y colaboraciones, se potencia el impacto de los esfuerzos de política pública para reducir rezagos y desigualdades en materia alimentaria, por lo que reiteró el compromiso de apoyar todos los esfuerzos que se detonen, y así acelerar el logro de las metas pendientes en beneficio de las personas en situación de vulnerabilidad en la entidad.

En este contexto, el Director General de Alimentación y Desarrollo Comunitario del Sistema Nacional DIF, Daniel Ramírez Castillo, reconoció las acciones emprendidas por parte del SEDIF Puebla en sus programas alimentarios, pero principalmente por aquellas que se han realizado para beneficiar a la población de la primera infancia, mediante el programa “Iniciando una Correcta Nutrición”. Por lo que reiteró su compromiso de diseñar estrategias de orientación certeras, que permitan llegar focalizar los apoyos alimentarios a los sectores más vulnerables del país.

El análisis realizado por el PNUD incluyó una evaluación del impacto atribuible a tres de los programas que maneja el SEDIF: Desayunos Escolares en su modalidad Fría (DEF), Desayunos Escolares en su modalidad Caliente (DEC), e Iniciando una Correcta Nutrición (INCONUT); una estrategia de focalización para una mejor cobertura de su población objetivo; y la creación de un sistema de gestión y planeación estratégica.

Es muy importante enfatizar que dentro de este informe se reveló que a través de los desayunos escolares, tanto en su modalidad fría, como caliente, se han beneficiado a más de 503 mil menores, durante la actual administración; ya que estos programas han permitido que las y los niños poblanos, tengan acceso a alimentos suficientes, seguros y nutritivos, lo que se traduce en una reducción del 4% en el rubro de inseguridad alimentaria leve.

Asimismo, resalta que más de 329 mil infantes, beneficiarios de desayunos calientes, mejoraron sus hábitos alimenticios y la calidad de su ingesta calórica.

De la misma forma, sobresalió que más de 35 mil niños, entre 1 a 3 años, a través del programa “Iniciando una Correcta Nutrición”, mejoraron su desarrollo físico y cognitivo. Cabe destacar, que este programa fue considerado como un hallazgo importante de la asistencia técnica, ya que atiende a un grupo poblacional prioritario, los cual permite considerarlo como referente para ser replicado por los diferentes Sistemas DIF Estatales de la República Mexicana, en donde no se esté aplicando este tipo de intervenciones.

En materia de focalización, el análisis sugirió complementar la cobertura de los programas alimentarios en algunas zonas indígenas adicionales, en más zonas urbanas y periurbanas, y en mayor número de municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, así como en más hogares encabezados por mujeres.

En la presentación de resultados estuvieron presentes: Luis Banck Serrato, Secretario de Desarrollo Social; María del Carmen Sacasa, Representante Residente Adjunta del PNUD en México;  Cynthia Valdés, Directora del área de Reducción de la pobreza, PNUD México y  José María Illanes, Coordinador del Proyecto de Cooperación y Asistencia técnica SEDIF Puebla-PNUD.

Comentarios de Facebook: