• Gobierno

Inaugura RMV planta de aguas residuales en Domingo Arenas

El mandatario celebró la entrega de esta obra que se había solicitado por años y que parecía inalcanzable
.

Domingo Arenas, Pue.- Es fundamental aprovechar y cuidar al máximo los recursos naturales para asegurar una mejor calidad de vida, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar la rehabilitación, puesta en marcha y estabilización de la planta tratadora de aguas residuales de este municipio, cuya inversión federal, estatal y municipal es de 5 millones 300 mil pesos.

El mandatario celebró la entrega de esta obra que se había solicitado por años y que parecía inalcanzable.

“Por eso es fundamental que los tres órdenes de gobierno sumen esfuerzos y recursos para atender este tipo de obras, así como enfrentar uno de los grandes retos que tenemos como generación que es el cambio climático, cuyo efecto no es casual sino consecuencia de haber cuidado los recursos naturales”, advirtió.

Acompañado de Germán Sierra Sánchez, director local de la Comisión Nacional del Agua, del alcalde Alfredo Francisco Meneses Muñoz y de Héctor Alcudia Moya, director de Puebla Comunicaciones, el Ejecutivo explicó que para esta planta, el gobierno federal aportó el 60 por ciento del costo; el gobierno del estado el 20 por ciento y el ayuntamiento el restante 20 por ciento.

El agua tratada, abastecerá a productores de la Unión de Riego –recientemente creada- que cultivan plantas de tallo largo, frutales y flores.

El Ejecutivo refirió que para atenuar los embates del cambio climático, su gobierno en colaboración con la federación y los municipios está realizando un esfuerzo integral mediante la siembra de árboles, concientizando a la población, en especial la infantil, para preservar el agua y los bosques.

Puso de relieve que su administración se está apegando al Plan Hídrico que impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto invirtiendo para que las plantas que se construyeron en gobiernos anteriores y que estaban sin operar o quedaron inconclusas, funcionen de manera eficiente.

Agregó que además no se busca sólo cumplir con las normas fijadas por la Conagua, sino darle un uso adecuado al vital líquido tratado, por lo cual es importante que se organicen los productores y logren mejores cosechas e ingresos.

Reiteró Rafael Moreno Valle su disposición de trabajar coordinadamente con el ayuntamiento en proyectos de alto impacto social.

El director local de la Conagua precisó que el objetivo central de estas plantas es regresar agua de calidad para que sea reutilizada en beneficio de las comunidades. Dejó en claro que el agua tiene un costo, no es gratuita porque implica una enorme inversión y su abasto debe tener un precio accesible pero rentable para quien la utilice.

Comentarios de Facebook: