• Gobierno

Promueven estado y federación uso eficiente del agua

Inauguran el director general de Conagua y el gobernador Rafael Moreno Valle la exposición “El Agua que Mueve a México”
.

El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman y el gobernador Rafael Moreno Valle inauguraron la exposición “El Agua que Mueve a México”, cuyo objetivo es generar una mayor conciencia sobre el uso eficiente del vital líquido.

En San Pedro Museo del Arte, donde durante dos días se presentarán obras pictóricas de 171 artistas sobre el líquido vital, el titular de la Conagua celebró que en Puebla se siga el esfuerzo que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto para promover una nueva cultura del agua, donde la corresponsabilidad juega un papel fundamental.

Korenfeld Federman advirtió que el empleo adecuado del agua no es sólo construir obras públicas, sino vincular su importancia con actividades cotidianas, como es el caso del arte y la cultura que en este evento son una clara expresión de cómo un artista visualiza y siente el rol que juega todos los días este vital elemento en la sociedad.

El gobernador del estado destacó la necesidad de que la sociedad civil participe en la generación de conciencia sobre el gran reto que existe como generación de cuidar los recursos naturales, “que son una herencia de nuestros padres que no debemos dilapidar sino preservar”.

De igual forma, hizo un reconocimiento a los artistas por su determinación para ser parte con su talento y creatividad, de la sensibilización que se requiere para cuidar el agua.

El director de la Conagua comentó que esta exposición, auspiciada por la delegación en Puebla de esta dependencia y la Unión de Artes Plásticas del Barrio del Artista, forma parte del inicio de actividades para conmemorar el Día Mundial del Agua, el 22 del mes en curso, celebración que debe ir más allá de los discursos y hacerse efectiva con acciones para beneficiar a los mexicanos.

Precisó que en Puebla como el resto del país, la Conagua pretende aplicar una estrategia integral que contempla la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento, una política de acompañamiento en materia de prestación de servicios y recordar a los presidentes municipales que el artículo 115 constitucional define como prioridad el suministro de agua, alcantarillado y drenaje.

David Korenfeld Federman resaltó el gran compromiso que existe en un asunto que parece sencillo, pero exige definir el volumen que demanda cada persona, para producir alimentos o darle competitividad a las actividades económicas. Es, añadió, obligación de los gobiernos trabajar para preservar el agua, buscarla y que la sociedad se desarrolle.

Puso de relieve el papel primordial que tiene el arte para sensibilizar a la población sobre la importancia de saber cuánta agua requiere y usarla bien.

En su intervención, el presidente municipal Antonio Gali, anunció la construcción y ampliación de sistemas múltiples de agua potable en las 17 juntas auxiliares de la capital para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

A la par, destacó que se ejecutarán obras para alcantarillado sanitario y pluvial, así como saneamiento y sistemas de biorremediación.

Aurelio Leonor Solís, coordinador de la Exposición agradeció la invitación a los artistas para expresar su punto de vista sobre un tema fundamental como cronistas de su tiempo.

En la muestra, se presentan obras de 171 pintores, quienes bajo técnicas al óleo, lienzo y pastel, trasmiten un mensaje sobre la importancia de cuidar este elemento.

Entre los artistas que participan se encuentran Fernando Valencia Montes, María Alejandra Cobos Fernández, Martha Rojas, Miriam González Trauwitz, Rocío Bretón, Alberto Cano Ortiz, Aurelio Leonor Solís, Ana María Dolores Huerta Jaramillo, entre otros.

Visitas: 1,763

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: