• Política

El PAN aceptará los iPhones contratados por Giorgana

  • María Pineda
Jorge Aguilar Chedraui adelantó que no habrá un procedimiento en contra del priísta
.

Jorge Aguilar Chedraui, coordinador de la bancada de Acción Nacional (PAN), indicó que sus compañeros de fracción sí aceptarán los teléfonos celulares modelo iPhone S5 que adquirió el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez.

Aunque el martes, el diputado Pablo Montiel Solana (PAN) afirmó que al interior de la fracción albiazul se acordó no aceptar los equipos de telefonía, Aguilar Chedraui dio a conocer el cambio de postura del grupo legislativo y descartó que se solicite a la Contraloría Interna del Congreso que se inicie un procedimiento contra el priísta.

La decisión de la bancada panista se dio a conocer en una rueda de prensa conjunta entre Aguilar Chedraui y Víctor Manuel Giorgana, quien además de ser el líder del Congreso, es el coordinador del grupo legislativo del PRI.

El panista manifestó que el presidente del órgano de gobierno del Congreso sólo aprobó el cambio de los teléfonos celulares, debido a que el contrato se signó desde el 2012, año en el que el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios aprobó dar dicho apoyo a los diputados de la LVIII Legislatura.

Por su parte, Víctor Manuel Giorgana Jiménez calificó como un “tema menor” la contratación de los 41 equipos celulares y señaló que la renovación del servicio es un asunto de carácter administrativo.

“Un tema menor para nosotros es el de la contratación del servicio de telefonía que ha sido revisado y que se ajusta a la normalidad administrativa en términos de las facultades administrativas del Congreso de renovar el contrato existente desde el 2012”, explicó el priísta.

El servicio de telefonía celular tendrá un costo de 750 pesos por cada uno de los 41 equipos, lo que implica un gasto mensual de 30 mil 750 pesos. De manera anual, la LIX Legislatura destinará 369 mil pesos.

Además de recibir el apoyo por 750 pesos mensuales en telefonía, los legisladores cuentan con vales de gasolina por un total de 4 mil pesos, reciben un sueldo de 60 mil 50 pesos y una compensación de 48 mil 700, para sumar 108 mil 750 pesos, así como bono anual de un millón de pesos para supuestos gastos de gestión social.

Aréchiga se deslinda de la desaparición de computadoras

Guillermo Aréchica Santamaría, ex diputado por Nueva Alianza, se deslindó de la desaparición de 40 computadoras de escritorio que se adquirieron durante su periodo como titular de la extinta Gran Comisión.

El ahora secretario de Gobernación Municipal rechazó participar en un acuerdo para que al término de la LVIII Legislatura, los ex diputados se llevaran los ordenadores que se inventariaron como parte de los bienes del Congreso.

Incluso, el aliancista mencionó que en su gestión como líder del Congreso se compraron alrededor de 50 equipos de cómputo.

“Yo no participé en un acuerdo de esta naturaleza, su servidor no se llevó ninguna (computadora), y no conozco ningún acuerdo que se haya dado en este sentido, cuando menos no pasó por el análisis de la Junta de Gobierno”, expuso Aréchiga Santamaría.

Ante la falta de equipo de cómputo, Pablo Montiel Solana, presidente del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servició anunció la compra de 41 laptops por un monto de 266 mil pesos, y defendió el gasto bajo el argumento de que los oficios que los diputados contestan a sus representados deben de hacerse con ordenadores propiedad del Congreso.

Comentarios de Facebook: