• Educación

Aún no se han anulado universidades de baja calidad, admite SEP

  • Gerardo Rojas González
La Red Actívate por Puebla retirará la piedra que simboliza el compromiso de mejorar la educación
.

En Puebla no se han anulado las universidades de baja calidad, pero ya existe una Ley general de Educación Superior y se ha avanzado en la acreditación y profesionalización de éstas, señaló el secretario de Educación Jorge Cruz Bermúdez.

Así lo expuso en el marco del anuncio de la Red Actívate por Puebla de retirar la piedra que simboliza el compromiso de mejorar la educación, que fue colocada en el 2011 frente a las oficinas centrales de la SEP, en la colonia González Ortega.

El funcionario estatal recordó que al inicio de la actual administración 12 universidades perdieron sus Registros de Validez Oficial (Revoes) por no acreditar la calidad de sus programas y no contar con la infraestructura mínima necesaria para la enseñanza de los jóvenes.

Y aunque 183 Instituciones de Educación Superior (IES) cuentan con Revoes avalados por el gobierno estatal, se mantiene la constante supervisión para que cumplan con las promesas de mejora.

Cruz Bermúdez señaló que no es prematuro retirar la piedra de Educación ya que se consumaron los tres acuerdos establecidos con Actívate por Puebla, que son: el lanzamiento del portal Puebla Activa por la Educación, que estará funcionando en el mes de marzo y en el que se conocerán indicadores actualizados sobre el área educativa.

Además de la puesta en marcha de la Ley de Educación Superior, que obliga a las IES a mantener niveles mínimos para operar, y el proceso de simplificación administrativa para instituciones de educación superior.  

Un primer paso, dice la UPAEP

Emilio Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), dijo que aún existen áreas de oportunidad en la mejora de la calidad de algunas universidades privadas, pero ya se dio el "primer paso".

No todas las instituciones cuentan con el mismo nivel educativo, pero ya existe una base de la que no pueden bajar sin perder su registro, detalló el administrador central.

Mientras que Moroni Pineda Robles, representante de la organización Mexicanos Primero, detalló que mantiene un trabajo coordinado con la SEP para el lanzamiento del portal Puebla Activa por la Educación, cuyo espacio será referente y vigilante de la educación a nivel estatal.

Actívate por Puebla colocará más piedras

En dos meses Actívate X Puebla colocará la piedra de Desarrollo Económico para exhortar a las autoridades estatales y municipales a impulsar una modernización de la ley en la materia, informó  el integrante de la agrupación y presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Carlos Montiel Solana.

Añadió que también falta colocar otra más que abarcará los temas de Seguridad, Justicia y Estado de Derecho, aunque para ésta no hay una fecha.

El líder patronal explicó que más que una crítica a las autoridades, las piedras son un símbolo para hacer conciencia en los actores involucrados para resolver, mejorar o avanzar en temas prioritarios para el estado.

Visitas: 1,605

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: