• Gobierno

Aprueba ASF con salvedades, manejo de recursos del FAEB en Puebla

  • Gerardo Rojas González
El dictamen no se fue "limpio", ya que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 302 millones 775 mil 200 pesos
.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobó "con salvedad" los recursos por 13 millones 852 mil 370 mil 400 pesos que le fueron transferidos a Puebla del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

El dictamen no se fue "limpio", ya que en el transcurso de la revisión se recuperaron recursos por 302 millones 775 mil 200 pesos, con motivo de la intervención de la ASF.

La muestra revisada es por 13 mil 592 millones 159 mil 800 pesos, los cuales representaron 98.1 por ciento de los recursos transferidos.

Los recursos que tuvieron que ser regresados 

De los recursos recuperados, 134 millones 821 mil 300 pesos corresponden a pagos de conceptos de gastos que no corresponden a los fines y objetivos del fondo, 58 millones 208 mil 600 pesos por pagos a trabajadores adscritos en un centro de trabajo dado de baja; centros no financiables y centros no identificados en el catálogo autorizado.

La ASF recuperó 45 millones 239 mil 700 pesos de comisión indebida con goce de sueldo a trabajadores en la secciones sindicales 23, 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por ello, la ASF determinó 18 observaciones las cuales fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración del informe.

Las observaciones solventadas 

El reporte de la ASF destaca que durante las visitas a centros de trabajo, no se identificaron 29 trabajadores en los centros escolares, a los que les realizaron pagos por un millón 265 mil 300 pesos, pero en el transcurso de la auditoría, la Secretaría de Educación Pública proporcionó la documentación que aclara o justifica la situación de los trabajadores.

Además de que la SEP realizó de forma extemporánea los pagos correspondientes a seguridad social, por lo que se generaron intereses por 3 millones 402 mil 100 pesos, los cuales fueron reintegrados a la cuenta del fondo en el transcurso del ejercicio de 2012.

Las fortalezas en el uso de los recursos del FAEB

La ASF también detectó fortalezas en la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) que cuenta con mecanismos de control para transferir en tiempo los recursos a la SEP. Además de que cuenta con un código de ética y difunden entre sus servidores públicos los valores de la misión y visión de la institución. A la par existe una adecuada segregación de funciones. 

Entre las debilidades en el manejo de los recursos se encuentran el poco control de los procesos de remuneraciones y pagos al personal, en cuanto a la supervisión de pagos indebidos a trabajadores que cuentan con licencias sin goce de sueldo, que causo baja en el periodo de revisión, en comisión sindical y cargos de elección popular.

Además de la falta de conciliación de los centros de trabajo (CT) puesto que se localizaron diversos CT no financiables con el fondo, clausurados, sin descripción, así́ como categorías sin descripción.

Y detectó controles deficientes en el proceso de pagos de gastos de operación, en su supervisión, autorización y seguimiento de la comprobación de los mismos.

Comentarios de Facebook: