• Gobierno

Pagos excesivos y obras no realizadas detecta la ASF en el Metrobús

  • Patricia Méndez
Solicitó al gobierno del estado la recuperación de 21.8 mdp y pide el inicio de cuatro procesos de responsabilidad administrativa
.

Pagos excesivos por 234 millones de pesos así como de actividades no consideradas, duplicidad en las liquidaciones de los servicios de supervisión, cancelaciones de obra, incumplimiento de las metas programadas, trabajos no ejecutados en alumbrado público y de mala calidad en paraderos, así como falta de pruebas de control en concreto hidráulico, forman parte de las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las obras de la primera ruta del Metrobús de Puebla, por lo que emitió un dictamen negativo en su evaluación.

En consecuencia, la ASF solicitó al gobierno del estado la recuperación de 21.8 millones de pesos entregados para el proyecto, mientras que en su informe destacó que sólo 6 de las 18 observaciones hechas a la obra fueron solventadas antes de la elaboración del informe correspondiente a la Cuenta Pública de la federación 2012, mismo que este jueves fue entregado a la Cámara de Diputados.

Por no solventar las 12 observaciones restantes, el ente fiscalizador hizo 10 solicitudes de aclaración y solicitó a la administración estatal el inicio de cuatro procesos de responsabilidad administrativa sancionatoria en contra de funcionarios.

Un proyecto millonario

El objetivo de la fiscalización a la obra “Corredor BRT Puebla-Chachapa-Tlaxcalancingo” (Metrobús de Puebla), fue verificar la gestión financiera de los recursos federales del FONADIN canalizados al proyecto.

El informe explica que el universo monetario seleccionado por el ASF ascendió a 628 millones 68 mil pesos, de los cuales el monto auditado fue de 544 millones 90 mil pesos, que representaron el 86.6 por ciento del total.

La auditoría revisó dos contratos de obra pública a precio alzado y tiempo determinado y dos contratos de servicios relacionados con la obra pública a precios unitarios y tiempo determinado, vigentes en el ejercicio fiscal de 2012.

Derivado de una promesa de campaña, el Metrobús, denominado oficialmente como Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), arrancó operaciones en enero de 2013, con un recorrido de 18.5 kilómetros que abarca a los municipios de Amozoc, Puebla y San Andrés Cholula, contemplando un total de 38 paraderos y 45 autobuses, algunos de ellos articulados.

Modificaciones de contrato

Mediante un proceso de licitación pública nacional, el 11 de agosto de 2011 la Secretaría de Infraestructura (SI) del gobierno del estado celebró el contrato OP/LPN/SI-20110144 a precio alzado y tiempo determinado con la empresa Cemex Concretos S.A. de C.V. por un monto de 726 millones 249 mil pesos para ejecutar la primera etapa de la construcción del corredor troncal de transporte público de la Zona Metropolitana de Puebla, consistente en una superficie de rodamiento de 18.5 kilómetros, estructuras viales, adecuaciones del paso deprimido del viaducto Juárez-Serdán, así como de un puente sobre la avenida 18 de Noviembre y de túneles de pasos peatonales.

Sin embargo, en noviembre la SI modificó el convenio para otorgar a la firma el 100 por ciento del anticipo pactado con anterioridad, el cual ascendió a 217 millones 875 mil pesos, mientras que en marzo de 2012, nuevamente cambió el contrato para ampliar los plazos de entrega de la obra para quedar estos del 9 de marzo de 2012 al 2 de mayo de 2013, debido a que el anticipo se entregó de manera tardía.

Al 31 de diciembre de 2012, se habían ejercido 512 millones 748 mil pesos, quedando por ejercer 213 millones 501 mil pesos.

Lo mismo ocurrió con el contrato OP/13F010/SI-2012-2196BRT para la construcción de 36 paraderos y 2 centros de transferencia signado en agosto de 2012 por un monto de 99 millones 830 mil pesos y un plazo de ejecución de 122 días naturales, comprendido del 17 de agosto al 16 de diciembre de 2012, sin embargo en octubre de ese año se modificó el contrato para ampliar 40 días la entrega del proyecto pues el anticipo fue entregado de manera tardía.

Aunado a lo anterior, el gobierno del estado instruyó a los contratistas a realizar trabajos extraordinarios sin que a la fecha se cuente con el dictamen que fundamente y motive técnicamente la necesidad de su realización, por lo que la ASF recomendó a la administración estatal instrumentar nuevos mecanismos de control.

Ampliación de montos

En febrero de 2012 la SI signó el contrato SR/ADF/SI-20120013 para la supervisión integral y el control de calidad externa del proyecto integral del Metrobús, por 16 millones 278 mil pesos con un plazo de entrega del 15 de febrero al 27 de noviembre de 2012, pero en noviembre de ese mismo año, la dependencia cambió el acuerdo para ampliar el monto en tres millones 570 mil pesos y el plazo en 186 días.

De esta manera, el contrato aumentó a 19 millones 849 miles pesos, y un plazo de 473 días naturales, por lo que el periodo de ejecución quedó comprendido del 15 de febrero de 2012 al primero de junio de 2013.

En tanto, en noviembre de 2011 la SI signó el contrato SR/ADF/SI-20120013BRT para la supervisión de los 36 paraderos y dos centros de transferencia multimodal del Metrobús, por un monto de dos millones 470 mil pesos y un plazo de ejecución de 88 días, comprendido del 28 de noviembre de 2012 al 23 de febrero de 2013, sin embargo al mes de diciembre la dependencia sólo erogó 852 mil pesos, sin que hasta la fecha se haya justificado  un ajuste de costos, por lo que queda un monto por ejercer de 1 millón 617 mil pesos.

Sin pruebas en concreto

Respecto a la falta de pruebas de calidad en el concreto utilizado para el carril del Metrobús, la ASF indica que la empresa encargada de la obra no realizó pruebas de longitud, ni del índice de perfil de la carpeta asfáltica, sin embargo el gobierno del estado respondió que el carril es una vía urbana que no cumple con las características geométricas para considerarse un camino de altas especificaciones (carretera).

Fallas en paraderos

Sobre las fallas en los paraderos, el informe indica que algunas piezas de señalización de las franjas táctiles para invidentes están despegadas; el acceso al elevador no cuenta con la placa de transición; y los tubos de acero inoxidable carecen de tapa en la parte superior, las techumbres de policarbonato y acero inoxidable de los 36 paraderos se encuentran abombadas y con encharcamientos.

Pide la ASA una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria

Por lo anterior, la ASF pidió a la Secretaría de la Contraloría (SC) de Puebla realizar las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión ejecutaron trabajos extraordinarios a los originalmente contratados.

Asimismo, pidió al gobierno del estado aclare y proporcione la documentación justificativa o comprobatoria de las modificaciones del alcance de los contratos, del cumplimiento de las metas programadas y de la regularización de los trabajos no ejecutados por un monto de 121 millones 409 mil pesos.

Comentarios de Facebook: