• Gobierno

Contempla hasta cinco rutas proyecto del Metrobús en este sexenio

  • Patricia Méndez
Iniciará la licitación del corredor complementario del Periférico Ecológico y se prevé construir el de la 24 Norte-Sur
.

Hasta con cinco corredores viales contará la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en este sexenio, cuyos trayectos van de Tlaxcalancingo a Chachapa, el cual ya está en operación; la avenida 11 Norte-Sur, que está en construcción; así como los proyectados sobre la 16 de Septiembre y el bulevar 5 de Mayo, el complementario del Periférico Ecológico y el de la 24 Norte-Sur.

Únicamente las líneas 2 y 3, cuyas rutas recorren los tramos 11 Norte-Sur y 16 de Septiembre-bulevar 5 de Mayo, respectivamente, sacarán de circulación a un total de 31 rutas del transporte público, las cuales se suman a las 129 que desaparecieron con el funcionamiento de la línea 1 que va de Tlaxcalancingo a Chachapa.

Plantea Moreno Valle dos líneas más del RUTA

En el documento que recientemente presentó sobre sus acciones realizadas en su tercer año de gestión, el gobernador Rafael Moreno Valle plantea la construcción de dos líneas más del RUTA, con las que en total serán cinco los trayectos de ese sistema de transporte que recorrerán la Zona Metropolitana de la entidad.

Una de las nuevas líneas, denominada como “Complementario Periférico” o línea 4, proyecta un recorrido partiendo del bulevar Valsequillo y su intersección con la 14 Sur, para llegar al Anillo Periférico Ecológico y de ahí hasta llegar a San Andrés Cholula, trayecto que tendría cruces con las líneas 1 y 5 (cuya ruta correría sobre la 24 Norte-Sur).

Sobre dicha ruta, se refiere que la Secretaría de Transportes (ST) cuenta con las bases para abrir la correspondiente licitación a fin de iniciar el proyecto, el cual operará bajo un esquema de alto nivel de servicio, que integrará la administración de cobro y operación de las unidades, y su operación estará controlada a través de medios electrónicos.

En tanto, la línea 5 prevé un recorrido sobre el tramo 24 Norte-Sur, cuyo punto de partida sería el bulevar Independencia o Puebla-Amozoc, pasaría por la avenida 31 Oriente hasta llegar al Periférico Ecológico.

Las rutas mencionadas se suman a las líneas 1 (Tlaxcalancingo-Chachapa), que inició operaciones en enero de 2013, 2 (11 Norte-Sur) cuya infraestructura está en construcción, así como a la 3 (16 de Septiembre-bulevar 5 de Mayo), que Moreno Valle anunció en agosto del 2013.

Sobre la ruta 1, el informe del gobernador indica que esta implica la transportación de 100 mil usuarios, con un parque vehicular 40 por ciento menor al que se tenía con el sistema de transporte público anterior.

En tanto, sobre la línea 2, el reporte indica que el  avance en la construcción de la infraestructura es del 45 por ciento (que consiste en la pavimentación de la carpeta asfáltica actual con concreto hidráulico).

Proyectan esquema financiero para inversionistas del RUTA

En el documento se informa que el gobierno del estado instrumentó un modelo financiero que reflejó la rentabilidad del proyecto, a través del que los inversionistas sólo aportan el 34 por ciento del total de los recursos requeridos para el proyecto, la cual asciende a 2 mil 34 millones de pesos.

Asimismo, se indica que durante el 2013 se logró un avance financiero del 18 por ciento de los 2 mil 34 millones de pesos, que obtuvieron para poner en operación los corredores de la cuenca Norte-Sur del RUTA, la cual contempla las líneas 2 y 3.

Además de que para financiar los análisis necesarios para esas líneas, se obtuvieron “donativos” por 555 mil dólares (6.6 millones de pesos, aproximadamente) provenientes de organismos internacionales, que se suman a los recursos estatales por 1.8 millones con los que ya contaban para tal fin. 

En el 2013 el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) otorgó al gobierno de Puebla un “apoyo no recuperable” por 379 millones de pesos para destinarlos a infraestructura, dice el documento. 

Otro de los “donativos” que particulares aportaron para el proyecto es el de La Agencia de los Estados Unidos de América para el Comercio y el Desarrollo (USTDA por sus siglas en inglés), que aportó 455 mil dólares (aproximadamente 5.4 millones de pesos), que fueron destinados a financiar los estudios de factibilidad en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte.

Asimismo, destaca el apoyo otorgado por la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus  siglas en inglés) que ascendió a 850 mil dólares (alrededor de 10.2 millones de pesos), que se utilizaron para financiar la asesoría necesaria para la estructuración de una Asociación Público Privada (PPS) a través del que se financió el proyecto del RUTA.

Por su parte, el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) contribuyó con un donativo de 250 mil dólares (tres millones de pesos, aproximadamente), encausado a financiar la elaboración del Plan de Seguridad Vial y el Plan de Transporte no Motorizado.

De manera global, se afirma que hasta ahora la inversión erogada para el RUTA asciende a 1 mil 570 millones de pesos, los cuales contemplan 75 autobuses articulados con capacidad para 160 pasajeros cada uno.

Comentarios de Facebook: