• Economía

En Puebla, licencias para comercios de bajo impacto aumentaron 700%

  • Patricia Méndez
Actualmente la comuna tarda un promedio de 6 horas para entregar una licencia a misceláneas, papelerías y estéticas
.

Un incremento de 700 por ciento registró la autorización de licencias de funcionamiento para comercios de bajo impacto otorgadas por el ayuntamiento de Puebla durante el año 2013 en relación con el 2011.

Sin embargo, proyectos para anclar comercios como hoteles boutique, restaurantes especializados y posadas para extranjeros en diversos puntos del Centro Histórico como el Paseo Bravo y Xanenetla, se quedaron sin despegar durante el trienio que termina.

Pasan de 300 a 2 mil 400 licencias de funcionamiento al año

El titular de la Dirección de Desarrollo por una Ciudad Competitiva de la administración municipal, Walter Junhanns Albers, indicó que al iniciar funciones el actual gobierno municipal en el 2011, se contabilizaron un aproximado de 300 licencias de funcionamiento para pequeños comercios, cifra que en el 2013 aumentó a 2 mil 400 permisos, lo que representa un incremento de 700 por ciento.

Lo anterior debido a que actualmente la comuna tarda un promedio de seis horas para entregar una licencia a comercios de bajo impacto tales como misceláneas, papelerías, gimnasios, estéticas, lavanderías, tintorerías, etcétera, abundó el funcionario.

No obstante, refirió que el actual gobierno –el cual concluye funciones el próximo 14 de febrero– también logró la instalación de empresas de magnitud considerable, tales como el call-center denominado como Teleteg cuyas oficinas se instalaron en la avenida 11 Sur esquina con la 105 Poniente y que brindará cerca de 1 mil 300 empleos.

Asimismo, enlistó otros dos call-center del sector médico que generarán de manera conjunta alrededor de 500 empleos.

Sin despegar hoteles boutique y posadas en el Centro Histórico

Sin embargo, el funcionario reconoció que hasta el momento no hay avances de los planteamientos que a lo largo de la administración se realizaron para anclar hoteles boutique en diversos puntos del primer cuadro de la capital poblana.

Entre los planes se encontraba el establecimiento de restaurantes especializados en los alrededores del Paseo Bravo, a fin de utilizar la rehabilitación del lugar que emprendió el gobierno municipal y el estatal, pero por falta de tiempo no pudo concretarse.

Asimismo, proyectaron atraer inversionistas para crear posadas para extranjeros en el barrio de Xanenetla, pero a pesar de que sí hubo grupos de empresarios interesados en el tema, el plan no se pudo efectuar.

Sobre el particular, explicó que los propietarios de casonas del primer cuadro de la ciudad no invierten en sus inmuebles pero tampoco los venden, pues en cuanto algún particular se acerca a ellos para adquirir los edificios, los dueños piensa que el valor de mismo subirá y determinan no vender.

Comentarios de Facebook: