• Economía

Cierran 15% de empresas exportadoras en el segundo año de apertura

  • Gerardo Rojas González
Sus productos no se adaptan a las condiciones del mercado internacional o no cumplen con las regulaciones
.

El 15 por ciento de las empresas exportadoras de Puebla cierran al segundo año de su apertura, por lo que no se puede rebasar el tope de 500 firmas con comercio internacional en Puebla, señaló Leonardo Peña Jacobo, director regional de ProMéxico.

La mayor causa de cierres de empresas se debe a que sus productos no se adaptan a las condiciones del mercado internacional o no cumplen con las regulaciones para el acceso a destinos fuera del país.

Otra causa de la muerte de las empresas es el desconocimiento de los esquemas para financiar sus operaciones y otras no aseguran el pago de sus proveedores en el extranjero o tienen  negocios fallidos

Para evitar que las empresas declinen en su intento de participar en mercados internacionales, este año ProMéxico impulsara a 35 empresas poblanas para que participen en misiones comerciales.

Además de que el año pasado el organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) logró que 50 empresas fueran a giras para buscar exportar o atraer inversiones.

Entre las visitas comerciales con empresarios de Puebla, destaca una gira a Guatemala en la segunda quincena de mayo, a la que asistirán firmas de los sectores alimentos y bebidas, materiales de la construcción, ferreterías, de autopartes y la industria textil.

Estas giras son importantes, ya que uno de cada cinco empresarios que realizan viajes comerciales logran ventas inmediatas, a lo que se llama confirmación de un proyecto de exportación, concluyó el funcionario federal.

Comentarios de Facebook: