• Gobierno

Renta de parques estatales ha dejado recursos por 381 mil pesos: SFA

  • Patricia Méndez
La dependencia omitió informar cuántas veces han sido rentados dichos establecimientos y para qué tipo de eventos
.

Durante el periodo de 2011 a 2013, la renta de parques estatales como el “Revolución Mexicana”, Centro Cívico 5 de Mayo, Metropolitano, Paseo del Río Atoyac, Jardín del Arte y el Parque Lineal, han dejado ganancias al gobierno del estado por apenas 381 mil 715 pesos.

Así lo refirió la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), al responder a la solicitud de información 00398613, sin embargo, la dependencia omitió informar cuántas veces han sido rentados dichos establecimientos y para qué tipo de eventos, a pesar de que tales interrogantes fueron formuladas en la petición.

En noviembre de 2013, las instalaciones del Ecoparque Metropolitano fueron ocupadas para la recepción de la boda de la hija del consejero del Instituto Electoral del Estado (IEE) Víctor Joaquín Cánovas Moreno, Ana Cánovas, con el empresario Julián Jalil Dib.

En el marco de dicho suceso, el director del Centro de Convenciones, Expositor y Parques de Puebla, Lambertus Matthijs de Kool, informó que los parques mencionados se ofrecerían en renta para hacerlos “autosuficientes”, pues su costo de operación asciende a los 85 millones de pesos anuales.

Generan rentas por 381 mil 715 pesos

De acuerdo con la respuesta ofrecida por la SFA a la solicitud de información mencionada, en el periodo de 2011 a 2013, la renta de los parques estatales ha derivado en recursos por 381 mil 715 pesos.

La dependencia refirió que en el 2011 los dividendos por la prestación de los establecimientos estatales ascendieron a 20 mil 50 pesos, en el 2012 a 28 mil 100 pesos, mientras que en el 2013 las ganancias fueron por 333 mil 565.

El área gubernamental se limitó a informar sobre el monto recaudado por la renta de los espacios, pues omitió detallar para qué tipo de eventos y cuántas veces han sido rentados, a pesar de que se le preguntó sobre el particular.

Cabe mencionar que la petición hecha a la SFA estableció como periodo para informar sobre la renta de parques de 2011 al mes de octubre de 2013.

Asimismo, debe mencionarse que de acuerdo con la Ley de Ingresos del año pasado, lugares emblemáticos de Puebla, considerados como patrimonio cultural o medio ambiental, tales como el Ecoparque Metropolitano o el Museo de San Pedro, pueden ser rentados por particulares por un costo que va de los tres mil hasta 38 mil pesos, respectivamente.

En el caso del Ecoparque Metropolitano, en mayo de 2012 y en compañía del entonces presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Rafael Moreno Valle inauguró el lugar, mismo que remodeló después de que albergó el ahora extinto Valle Fantástico, y por el que inicio un litigio con el empresario Ricardo Henaine Mezher, a quien la administración del ex gobernador Mario Marín Torres le entregó en comodato dicho sitio.

Comentarios de Facebook: