• Gobierno

Resulta a 15 ex funcionarios saltar del gabinete para ganar elección

  • Patricia Méndez
Todos los que lo hicieron en los últimos tres años lograron conseguir una posición en alcaldías, diputaciones locales y federales
.

Quince funcionarios adscritos en las diversas dependencias gubernamentales de Puebla saltaron de la administración estatal para competir por cargos de elección popular, como alcaldías, diputaciones locales y federales, de los cuales todos lograron conseguir la posición. 

Entre ellos destaca el ex secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad, hoy alcalde electo del municipio capitalino, postulado en los comicios de 2013 por la coalición Puebla Unida (PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla).

En este sentido destaca la ex secretaria de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc, quien no renunció a la dependencia expresamente para competir por un cargo de elección popular, pero que sí se integró en los comicios pasados a la planilla de regidores de Gali Fayad.

Asimismo, sobresale Ángel Trawitz Echeguren, quien renunció a la Secretaría de Turismo (SECTUR) para incorporarse al equipo de regidores de Puebla Unida.

De funcionarios a diputados

En el caso se quienes renunciaron a los cargos que desempeñaban en la estructura gubernamental por alcanzar un puesto legislativo, hasta ahora se contabilizan a 13 ex funcionarios, de los cuales uno pertenece a la legislatura federal y el resto iniciarán funciones en el Congreso de Puebla el próximo miércoles.

Así, la lista se conforma por Néstor Gordillo Jiménez, quien en mayo de 2011 arribó a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) para sustituir en el cargo a Myriam Arabian Couttolenc, pero en diciembre de ese mismo año renunció para buscar una diputación federal, y ahora ocupa una curul en la Cámara baja como legislador del PAN.

Otro de los ahora legisladores que previamente fungieron como titulares de la Sedeso es Germán Jiménez García, quien estuvo menos de un mes en el cargo, pues en enero de 2012 se separó del mismo para conformar el partido Compromiso por Puebla y para postularse como candidato a diputado local, cargo que ejercerá a partir del 15 de enero.

En la misma circunstancia se encuentra Salvador Escobedo Zoletto, quien fue encargado de despacho de la dependencia mencionada y, aunque su relevo del cargo no se dio expresamente para competir por una curul en el Congreso local, posteriormente sí fue postulado para el cargo, el cual ostentará en la fecha referida.

Entre los titulares de secretarias que renunciaron para competir por una diputación en los comicios de julio pasado, se enlista a Fernando Manzanilla Prieto, quien dejó el cargo de titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y ahora será diputado por la vía plurinominal.

Así como Patricia Leal Islas y Jorge Aguilar Chedraui, quienes renunciaron a las secretarías de la Contraloría (SC) y de Salud (SSA), y el miércoles tomarán protesta como diputados locales por los distritos 10 y 15, respectivamente.

Además de Pablo Rodríguez Regordosa, quien dejó el cargo de secretario de Competitividad, Trabajo Desarrollo Económico (SECOTRADE) y compitió por la diputación del Distrito 14 y a la par busca la dirigencia del PAN en el municipio de Puebla.

Respecto a quienes no eran titulares de dependencias pero que sí tenían cargos directivos dentro de la estructura gubernamental, a los cuales renunciaron para buscar una diputación, se encuentran Julián Rendón Tapia, quien era encargado del Programa de Desarrollo Institucional Municipal de la SGG, quien llegará al Congreso del Estado por la vía plurinominal.  

Martha Gómez Maldonado, quien se desempeñaba como Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Chignahuapan y que ahora es diputada local electa por el partido Nueva Alianza (PANAL), así como Marco Antonio Rodríguez Acosta, que laboraba como secretario técnico en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que es legislador electo por el Partido Social de Integración (PSI).

Casos particulares son los de Mario Rincón González y Susana Riestra Piña, ambos diputados locales electos.

En el caso del primero, éste renunció como encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública, para buscar una diputación local por el distrito de Amozoc en julio pasado; una vez electo fue designado como secretario de Desarrollo Social y recientemente como secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial (SDROT).

En diversas ocasiones Rincón ha evadido confirmar si llegará al Congreso local, aunque recientemente el coordinador de la próxima bancada del PAN, Jorge Aguilar, refirió que el aún funcionario sí tomaría su lugar en el Congreso local http://e-consulta.com/nota/2014-01-13/politica/rincon-si-rendira-protesta-como-diputado-local-aguilar-chedraui.

En el caso de la segunda, además de ser hermana del diputado local saliente Mario Riestra, la  actual legisladora laboraba como directora para el Fortalecimiento y Promoción de Recursos Humanos en  la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes de competir en las elecciones de 2013.

Una vez, electa continuó trabajando en la administración estatal pues fue vista coordinando diversos eventos gubernamentales.  

 

Nombre

Dependencia

Cargos políticos

Myriam Arabian Couttolenc

SEDESO

Regidora electa del municipio de Puebla por Puebla Unida

Néstor Gordillo Jiménez

SEDESO

Diputado federal por el PAN

Germán Jiménez García

SEDESO

Líder estatal del Partido Compromiso por Puebla y diputado local electo

Salvador Escobedo Zoletto

SEDESO

Diputado local electo por Atlixco

Mario Rincón González

SGG

-Encargado de despacho del Consejo Estatal de Seguridad Pública

Diputado local electo por Amozoc

Fernando Manzanilla Prieto

SGG

Diputado local electo por la vía plurinominal por Compromiso por Puebla

José Antonio Gali Fayad

SI

Presidente municipal electo de Puebla

Patricia Leal Islas

SC

Diputada local electa por el Distrito 10 con cabecera en la capital poblana

Jorge Aguilar Chedraui

SSA

Diputado local electo por el Distrito 15

Pablo Rodríguez Regordosa

SECOTRADE

Diputado local electo por el Distrito 14

Ángel Trawitz Echeguren

SECTUR

Regidor electo de la planilla de Puebla Unida

Julián Rendón Tapia

SGG

-Encargado del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (DIM)

-Dirigente estatal del PRD

-Diputado local electo por la vía plurinominal 

Martha Gómez Maldonado

SSA

-Jefa de la Jurisdicción Sanitaria de Chignahuapan

-Diputada local electa por el PANAL

-

Susana Riestra Piña

SEP

- Directora para el Fortalecimiento y Promoción de Recursos Humanos

-Diputada local electa por el PANAL

Marco Antonio Rodríguez Acosta

SEP

-Secretario técnico

-Legislador electo por el PSI

 

Comentarios de Facebook: