• Economía

En medio siglo Volkswagen aporta a Puebla 4 de cada 10 pesos del PIB

  • Gerardo Rojas González
Este martes 14 de enero, la firma celebrará sus 50 años de presencia en el país y dará el banderazo al inicio de la producción del Golf 7
.

En 50 años, la armadora Volkswagen colocó a Puebla en el mapa del sector automotriz nacional e internacional, lo que propició el desarrollo de una industria que hoy genera el 40 por ciento del Producto Interno Bruto del estado, del cual 25 por ciento proviene sólo de la planta alemana y el 15 por ciento restante del sector de autopartes asentado a su alrededor.

En medio siglo, la fábrica de Puebla ha ensamblado más de 10 millones de vehículos, en sus naves han laborado alrededor de 42 mil trabajadores pertenecientes a tres diferentes generaciones, quienes han participado en procesos mecánicos y en la actualidad con líneas de ensamble automatizadas y con la ayuda de robots.

La planta ubicada en Cuautlancingo ocupa un área de 300 hectáreas y es la planta automotriz más grande de Norteamérica del grupo Volkswagen, ya que concentra todos los procesos productivos para la fabricación de un automóvil: desde el estampado de la lámina hasta el ensamble final.

Este martes 14 de enero, la firma celebrará sus 50 años de presencia en el país y dará el banderazo al inicio de la producción del Golf 7 en las instalaciones de Puebla.

Un catarro de VW es una pulmonía para Puebla

La importancia de la armadora alemana para Puebla radica en que contribuye con el 25.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, es decir, aporta más de una cuarta parte del valor monetario de la producción de bienes y servicios finales.

Sin embargo la industria de autopartes creada a su alrededor suma un 15 por ciento más del PIB estatal, por lo que la firma genera de forma directa e indirecta el 40 por ciento de este indicador.

Hasta 2012, el valor del Producto Interno Bruto en Puebla alcanzó un valor de 489 mil 520 millones de pesos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por lo que el sector automotriz de Puebla generaría más de 195 mil millones de pesos.

Aunado a ello, representa el 20.8 por ciento de las remuneraciones que se pagan en todo el territorio poblano, de acuerdo con datos del informe denominado “Industria automotriz: clave en el crecimiento económico de México”, elaborado por BBVA Bancomer.

El análisis también destaca que la fábrica armadora ubicada en Puebla genera el 4.5 por ciento del empleo en la entidad.

Además en Puebla se produce el 20.8 por ciento de los vehículos ligeros, es decir que se ensamblan uno de cada cinco vehículos ligeros que se fabrican en el país.

Del primer vocho a 10 millones de automóviles

La presencia de Volkswagen se remonta a marzo de 1954, cuando llegaron a México los primeros modelos de la marca con motivo de la exposición "Alemania y su industria", que se celebró en las instalaciones de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.

El primer auto fabricado en Puebla salió́ de sus líneas de producción en 1967, y a la fecha se han fabricado más de 10 millones de vehículos.

Volkswagen de México se constituyó en 1964, en 1965 inició la construcción de la planta en Puebla y el 23 de octubre de 1967 salió de las nuevas líneas de producción el primer automóvil, un Sedán mejor conocido como Vocho.

Durante casi cuatro décadas en México se ensamblaron un total de millón 691 mil 542 escarabajos.

La planta de Puebla fue la que más produjo este auto, desde el 23 de octubre de 1967 hasta el 31 de julio de 2003.

Tres generaciones de empleados

Volkswagen de México es una de las empresas empleadoras más grandes del país, con una fuerza laboral la componen más de 16 mil personas, de las cuales cerca de 12 mil son técnicos de la producción, y alrededor de 4 mil integran las áreas administrativas.

Por la armadora de autos han pasado tres generaciones, y más del doble de los trabajadores que hoy laboran en la factoría ubicada en Puebla, detalló el vicepresidente de Relaciones Corporativas y Estrategia de la empresa armadora Volkswagen de México, Thomas Karig Gerecht.

La primera generación de trabajadores -una planta laboral de alrededor de dos mil 100 personas, entre obreros y empleados, y llegó a sumar una producción de 75 automóviles al día.

Al grupo inicial de trabajadores en Puebla se sumaron, en 1967 alrededor de 300 trabajadores calificados, para las áreas de prensa, soldadura y línea final que en ese año ya contaba con una línea de producción mecanizada.

“La primera vez que se echó́ a andar la línea, al final no pasó la unidad, por un defecto en la altura de las viguetas del techo”, explicó Luis Gómez, uno de los trabajadores de esa generación.

Esa generación de trabajadores se renovó y amplió para dar paso en la década de 1980 y 1990, a quienes laboraron ya en los procesos de automatización que colocaban a la calidad como el parámetro de la productividad, junto con el incremento de la competencia interna.

A la fecha muchos trabajadores están orgullosos de pertenecer a la firma alemana;

"Para mi estos años han sido sumamente positivos, en lo personal y en lo laboral", dice Fernando Martínez un trabajador que ha cumplido dos años en esa empresa.

"La verdad es que me siento muy orgulloso. En este corto tiempo he pasado excelentes momentos, cosechando amistades, conociendo personas formidables y, por sobre todo, aprendiendo. Han pasado dos años y todavía me sorprendo de la realidad que se vive aquí́ adentro", detalló.

De los mejores sueldos del sector

En este año los trabajadores de Volkswagen cuentan con uno de los rangos salariales más altos en la industria automotriz, se mantienen en esquemas de capacitación continua y oportunidades laborales en otros países, presume Gerard Christian Sager Alcocer, director de planeación y políticas de personal de la firma.

Volkswagen de México tiene la mayor cantidad de empleados en una sola planta, esto representa muchas complicaciones porque es muy grande la cantidad de gente que se administra, pero hemos logrado retener al personal no sólo desde la parte económica, sino porque la gente tiene la oportunidad de trabajar en un ambiente adecuado donde pueden expresar sus ideas y sienten un beneficio profesional, explicó en entrevista.

Los obreros en Volkswagen ganan entre 450 y 700 pesos al día y los sueldos de los ejecutivos son mucho más altos. Además de que el 100 por ciento del personal, tanto directivos como técnicos, cuenta con al menos dos capacitaciones al año, según su especialidad.

De la plantilla total de trabajadores, más del 99.5 por ciento es nacional, el resto es personal extranjero residente y de apoyo para ciertos proyectos. En tanto, 250 familias mexicanas laboran en diferentes plantas del grupo Volkswagen en el exterior.

Los modelos iconos hippies y del transporte público

En la planta de Puebla se han producido los modelos iconos del transporte público y de los hippies como el caso de la Combi que inició su producción en octubre de 1070 y del modelo Safari  en noviembre del mismo año.

En plena década de los 70 se fabricó en Puebla el modelo Combi,  uno de los vehículos más vendidos en la historia. En México este modelo fue ampliamente comercializado para el transporte de pasajeros, lo mismo sucedió en Perú.

En marzo de 1973 se lleva a cabo la primera exportación de vehículos fabricados en México a los Estados Unidos, se trató de 50 unidades del modelo Safari.

En 1974 arrancó la producción de la Brasilia, mientras que en 1977 inició la producción del modelo Caribe.

La década de los 80 y la aparición del Golf

En octubre de 1988 comenzó la producción del Golf para los mercados de Estados Unidos y Canadá. En septiembre de 1980 se produjo el Volkswagen Sedan un millón.

En abril de 1981 inició la fabricación de motores enfriados por agua, así como del modelo Atlantic, y en diciembre de 1984 la producción del Corsar.

La historia de los 90

En el primer semestre de 1995 inició la producción de dos modelos: el Golf convertible y el Derby. En el segundo semestre de 1997 apareció el New Beetle. También en 1997 se suma la marca Audi a la presencia del Grupo Volkswagen en el mercado mexicano.

El nuevo milenio

En el año 2000 Volkswagen de México estableció un récord de producción. La Planta de Puebla reportó una fabricación de 425 mil 703 unidades de los modelos Jetta, New Beetle, Golf Cabrio y Sedán.

En el 2001, se celebró la producción del vehículo 5 millones. La marca SEAT se sumó a la presencia del grupo Volkswagen en el mercado mexicano. En el 2002 inició la producción del New Beetle Cabriolet.

En el 2004 surgió el modelo Bora/Jetta A5, mientras que en 2007 se llevaron a cabo las fases de pre-serie y arranque de producción del Variant, la versión vagoneta del modelo Bora.

En enero de 2008, la planta celebró 10 años del lanzamiento del Beetle a los mercados mundiales; un millón de autos de este modelo producidos y siete millones de vehículos fabricados por Volkswagen en México.

Al cierre del mismo año, la empresa estableció un nuevo récord de producción histórico, al fabricar 450 mil 802 unidades.

En julio de 2009 Volkswagen ratificó la inversión de mil millones de dólares para un proyecto que incluyó el desarrollo de un nuevo modelo y la ampliación de su planta con la construcción del nuevo segmento poniente.

En mayo de 2010 se celebró la producción del vehículo ocho millones. Esta nueva marca histórica correspondió a un Bora TDI Laser Blue.

En julio de 2011 dio inicio la producción The Beetle. Durante este mes, arrancó también su comercialización en México, como primer mercado mundial para este modelo.

En diciembre de 2011, se impuso un nuevo récord de producción anual, con la fabricación de 500 mil unidades, superando el establecido en 2008, de 450 mil vehículos.

En un evento celebrado en la misma línea de producción, se liberó el modelo Nuevo Jetta, versión Style, color Azul Tempest, marcado como el número 500 mil en el registro de producción anual.

Volkswagen de México celebró el 13 de agosto de 2013 la producción de 10 millones de automóviles y 11 millones de motores.

Será este 14 de enero cuando Volkswagen célebre sus 50 años de presencia en México, a la par que inicie la producción del nuevo Golf 7.

Visitas: 11,725

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: