Telescopio de la NASA capta imagen de nebulosa llamada la Mano de Dios

• Alberto García
La agencia espacial logró capturar la imagen de forma excepcional en rayos X de alta energía por primera vez.

El telescopio NuSTAR de la NASA captó una imagen de una nebulosa que se encuentra a unos 17 mil años luz de la Tierra, la cual es conocida como la “Mano de Dios”.

La nebulosa de dimensiones colosales, unos 150 años luz, fue originada por el material expulsado de una estrella que explotó y se convirtió en supernova. El objeto fue descubierto en los años 80.

De acuerdo a lo publicado por el portal abc.es, se trata de un “cadáver estelar, llamado B1509, es un pulsar: gira rápidamente alrededor de siete veces por segundo, disparando un viento de partículas hacia el material que lo rodea, material que fue expulsado en la explosión de la estrella. Estas partículas interactúan con los campos magnéticos alrededor de la materia, lo que los hace brillar con rayos-X. El resultado es una nube que, en las imágenes anteriores, se veía como una mano abierta. El pulsar no se puede ver en esta foto, pero está cerca de la mancha blanca brillante”.