• Sociedad

Esta semana comienza en San José Chiapa construcción del tren de Audi

  • Amira George
En total, el gobierno del estado destinará mil millones de pesos para la construcción de esta red ferroviaria
.

Esta semana empezará la construcción del tren para el complejo industrial de San José Chiapa, el cual será ejecutado por el gobierno del estado.

Aunque el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, aseguró esta semana que sería hasta principios del próximo año cuando empiecen las obras, en el acta del fallo del proceso de licitación se indica que la fecha estimada de inicio de los trabajos es el 24 de diciembre.

En el documento publicado en la página de Compranet además se detalla que los trabajos tendrían una duración estimada de 70 días, lo cual implica que a más tardar, a finales de febrero la obra tendría que ser concluida.

La licitación la ganó la empresa Diseño, Proyecto y Servicio Integral para la Construcción S.A. de C.V., originaria de Guadalajara, Jalisco, y la cual recibirá 841 millones 119 mil pesos por esta obra.

Adicional a la inversión de la construcción del tren, el gobierno del estado contrató en octubre a la empresa CEO Business Consulting SC para la realización de un estudio de costo-beneficio para la construcción del tren, para el cual se invirtieron 164 millones de pesos.

Esto significa que en total el gobierno del estado destinará mil millones de pesos para la construcción de esta red ferroviaria, la cual será para uso exclusivo de Audi.

Dentro del Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó la Secretaría de Infraestructura ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se establecía que el tren requeriría una inversión de 169 millones de pesos.

El proyecto consiste en la construcción de una espuela ferroviaria, que irá desde el patio central de la planta de Audi de San José Chiapa hasta las vías del tren que cruzan por la zona.

Esto facilitará el transporte de los vehículos que se ensamblen en este parque industrial, así como la adquisición de los materiales que necesite la empresa, explicó Macari Álvaro a principios de la semana pasada.

Este tramo ferrocarrilero tendrá una longitud de 7.8 kilómetros, con un ancho de 2.74 metros para la colocación de los rieles, y se afectarán 22 hectáreas para la construcción de esta red.

En el MIA además se mencionaba que todo el proyecto industrial para San José Chiapa, el cual contemplaba la construcción de un distribuidor vial, un camino de acceso y colectores pluviales costaría mil 500 millones de pesos, pero el costo se elevará teniendo en consideración los resultados de cada licitación que se emita.

Comentarios de Facebook: