• Sociedad

En enero inicia construcción del tren de Audi; costará 169.1 mdp

  • Amira George
Tendrá una longitud de 7.8 kilómetros, con un ancho de 2.74 metros para la colocación de los rieles
.

En enero de 2014 iniciará la construcción del tren que conectará a la planta de Audi en San José Chiapa con diferentes partes del territorio mexicano, informó José Cabalán Macari Álvaro, secretario de Infraestructura del gobierno estatal.

Comentó que hace unas semanas se emitió la licitación para la primera etapa de estas obras, por lo que será hasta principios del próximo año cuando se inicien los trabajos.

De acuerdo con el funcionario estatal, esta primera etapa del tren requerirá una inversión de 11 millones de pesos, aunque es importante recordar que la obra total costará 169.1 millones de pesos, esto con base a lo establecido en el Manifiesto de Impacto Ambiental que presentó la dependencia estatal ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en agosto de este año.

El secretario explicó que esta línea del tren irá desde el patio del complejo industrial de Audi hasta la infraestructura ferroviaria que ya se tiene en la zona, con lo cual se conectará a la planta ensambladora con todos los destinos que cuenten con redes de trenes, como es Veracruz o la propia planta de Volkswagen.

Con esto, se podrán transportar los vehículos que se generen en la planta, así como el traslado de los insumos que se requieren para el funcionamiento de la industria, puntualizó el secretario.

En el MIA, el cual fue publicado en la página de la Semarnat, se indica que la red ferroviaria contará con vías de acceso a la planta de Audi así como una ladera de paso para llevar de uno a otro punto.

En total, esta espuela ferroviaria tendrá una longitud de 7.8 kilómetros, con un ancho de 2.74 metros para la colocación de los rieles.

En el estudio se indica que se afectarán 22.11 hectáreas para la instalación de esta infraestructura, obra que requerirá una inversión de 169 millones 110 mil pesos, y la cual tardará un año en ser concluida.

Comentarios de Facebook: