• Gobierno

Salud y Turismo ocuparán El Portalillo y el Ex Hospicio

  • Patricia Méndez
Las aportaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) para ambas obras provinieron del convenio de coordinación que firmó con Puebla
.

El gobierno del estado inauguró los trabajos de rehabilitación de los inmuebles históricos conocidos como “El Portalillo” y el “Ex Hospicio”, ubicados en el Centro Histórico de la capital poblana y que en lo subsecuente albergarán oficinas de las secretarías de Salud y Turismo.

El gobernador Rafael Moreno Valle explicó que además del rescate de los edificios mencionados por su valor cultural, los trabajos de mejora tuvieron como fin habilitar inmuebles para albergar oficinas gubernamentales a fin de no erogar más recursos por arrendamiento.

Al acto protocolario acudió el sub subsecretario federal de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Joaquín González, quien resaltó el valor del rescate de los inmuebles mencionados, pues estos forman parte del patrimonio cultural de los poblanos.

El secretario de Turismo en el estado Roberto Trauwitz Echeguren aseguró que los trabajos de rehabilitación de los inmuebles -los cuales datan del Siglo XVII-, que además del remozamiento de los mismos, contemplaron la pintura de muros de color blanco y azul, tuvieron el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La inversión para la rehabilitación de “El Hospicio”, ubicado en la calle Reforma 700, fue de 26 millones 762 mil 603 pesos, de los cuales, 7 millones 684 mil 565 pesos fueron erogados por el gobierno federal y 7 millones 629 mil 257 pesos por la administración estatal, además de una suma por 11 millones 385 mil 780 pesos proveniente de recursos del sector salud.

En tanto, los recursos absorbidos por el rescate del edificio conocido como “El Portalillo” localizado en la calle -6 norte 603-, ascendieron a 40 millones de pesos.

Las aportaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) para ambas obras provinieron del convenio de coordinación de reasignación de recursos que firmó con el gobierno de Puebla.

Indicó que se signaron recursos por 130 millones de pesos para distintas acciones, destacando las terceras etapas de la restauración de La Constancia y en la ex Hacienda de Chautla.

El subsecretario de esta dependencia federal puso de relieve que con estos y otros proyectos Puebla se convierte en un ejemplo de destinos culturales.

Al acto también asistieron los secretarios de Infraestructura, Transportes, José Cabalán Macari Álvaro y Bernardo Huerta Couttolenc, respectivamente, así como el Contralor Eukid Castañón Herrera.

Comentarios de Facebook: