• Política

Ligados a la administración estatal, aspirantes al Consejo de la CDHE

  • María Pineda
Wilma Julián Ruiz, Fausto Díaz Gutiérrez, Gian Paolo Adamo Ambrogi Domínguez y Miguel Ángel Moreno Vieyra buscan además reelegirse
.

Al menos cuatro de los cinco aspirantes que buscan integrar el Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE) tienen nexos con la administración estatal.

Este órgano autoriza el proyecto de informe anual del presidente, el proyecto de presupuesto de egresos, y está facultado para solicitar al presidente información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o que haya resuelto la Comisión, entre otros rubros.

La convocatoria cerró el 2 de diciembre con los registros de Wilma Julián Ruiz, Fausto Díaz Gutiérrez, Gian Paolo Adamo Ambrogi Domínguez, Miguel Ángel Moreno Vieyra y Erika Hernández Ayotla, quienes a excepción de la última, son actuales consejeros y buscan reelegirse.

El Consejo Consultivo es ocupado por cinco integrantes –cuyo cargo es honorario- y el presidente del organismo, y debe renovarse antes del próximo 15 de diciembre.

Ligados a la administración estatal

Cabe señalar que Wilma Julián Ruiz, es hija del ex procurador Carlos Alberto Julián y Nacer, y hermana del actual director general del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), Carlos Alberto Julián Ruiz.

Gian Paolo Adamo Ambrogi Domínguez, es hermano de Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJEP).

Miguel Ángel Moreno Vieyra, es vocal del patronato del Sistema Estatal DIF. En el ramo inmobiliario es dueño de Casas el Pilar, y desde el 2004 se mantuvo como una de las figuras ligadas al comité de financiamiento de Mario Marín Torres, durante la campaña en la que el priísta fue candidato a la gubernatura.

En el caso de Fausto Díaz Gutiérrez, es rector de la Universidad Politécnica Hispano Mexicana, institución de la que el titular de la Unidad de Enlace Legislativo del Congreso,  René Meza Espejel, funge como presidente del Consejo Directivo.

¿Qué hace el Consejo Consultivo?

Dentro de los requisitos que deben cumplir los aspirantes al cargo, están el “tener reconocido prestigio y buena reputación” y “acreditar conocimientos en materia de derechos humanos”.

De acuerdo con el capítulo III de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (CDHE), en su artículo 10, el Consejo Consultivo se integrará por cinco ciudadanos de “reconocido prestigio”, y cuando menos tres de éstos no deberán desempeñar cargo o comisión como servidores públicos durante el tiempo de su gestión.

En el artículo 16 se establece que dentro de las atribuciones del Consejo Consultivo están: Establecer lineamientos generales de actuación de la Comisión; aprobar el Reglamento Interno; autorizar el proyecto de informe que el presidente presente anualmente; aprobar el proyecto de presupuesto de egresos; conocer el informe del presidente de la Comisión sobre el ejercicio presupuestal.

Asimismo puede solicitar al presidente de la CEDH información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o que haya resuelto.

Mientras el reglamento interior en su artículo 20 señala que los consejeros pueden recibir información sobre las quejas recibidas en el mes correspondiente, expedientes concluidos y sus causas, recomendaciones y documentos de no responsabilidad, personas atendidas para efectos de orientación, y cualquier otro aspecto que resulte importante a su juicio.

La designación de los integrantes del Consejo Consultivo es de manera honorífica, por lo que no reciben una remuneración por su participación en la CDHE.

Comentarios de Facebook: