• Gobierno

Defienden diputados diferencias en PPS para alumbrado público

  • María Pineda
Edgar Salomón y Félix Santos reconocieron que no se detalló el costo de luminarias, montos de contratos ni afectaciones a participaciones
.

Diputados del PAN, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT), defendieron la aprobación de los contratos vía PPS para la renovación del alumbrado público en 17 municipios, y argumentaron que la disparidad en los montos de estos y el número de luminarias por municipio, se debe a que cada ayuntamiento tiene necesidades diferentes.

Sin embargo el priísta Edgar Salomón Escorza y el petista Félix Santos Basilio reconocieron que a los diputados no se les detalló el costo de las luminarias, las empresas con las que celebrarían los convenios, ni las afectaciones a las participaciones federales de los municipios.

e-consulta dio a conocer este lunes el número de luminarias que requerirá cada municipio, el porcentaje de ahorro de energía que tendrían con el Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público, el monto de cada contrato y costo de las luminarias.

PAN y MC aseguran que conocían a detalle los contratos

Jorge Garcilazo Alcántara, diputado del PAN, aseguró que la renovación de los puntos de luz en los municipios de Chalchicomula de Sesma y Tlachichuca, ayuntamientos pertenecientes al distrito 19 que representa en el Congreso, tendrá beneficios futuros, los cuales sólo se verán una vez que los alcaldes electos pongan en marcha el proyecto de cambio de luminarias.

Garcilazo Alcántara enfatizó que el monto del contrato y el precio en el que se adquirirán las lámparas de LED es diferente, debido a que cada municipio tiene requerimientos distintos que no pueden manejarse bajo el mismo costo.

En el caso del ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, el contrato de PPS se autorizó por 40 millones 677 mil pesos,  y cada luminaria tendrá un precio de 11 mil 179 pesos, mientras que en Tlachichuca el monto del convenio es de 23 millones 746 pesos, y los puntos de luz se comprarán a 11 mil 275 pesos.

Jorge Luis Blancarte Morales, diputado de MC, aseveró que los legisladores tenían conocimiento sobre la diferencia de los contratos y el precio en el que se presupuestaron los focos ahorradores que se colocarán en las siguientes administraciones municipales.

El integrante de Movimiento Ciudadano precisó que el costo de las luminarias no puede homologarse para los 17 ayuntamientos involucrados, debido a que cada convenio establece las características del proyecto de renovación del alumbrado público.

Nunca se informaron los detalles: PT

Sin embargo, el diputado del PT, Félix Santos Basilio afirmó que a los legisladores no se les informó sobre el precio de las luminarias, las empresas con las que los municipios celebrarían los convenios, ni tampoco que los proyectos de PPS tiene que inscribirse el Registro Estatal de Deuda del Estado de Puebla y en el Registro Único de Obligaciones y Empréstitos a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pese a su respuesta, Santos Basilio sentenció que corresponde a los cabildos de los 17 ayuntamientos aprobar o rechazar los servicios que ofrecerá, al parecer, la empresa Infraenergía S.A. de C.V., supuesta filial de General Electric.

Voté porque me lo pidieron los presidentes municipales: Edgar Salomón

Voté por San Martín y por Huejotzingo porque los alcaldes me lo pidieron, pero yo iba en contra, sentenció Edgar Salomón Escorza, diputado del PRI, quien advirtió que ninguno de los 41 legisladores contaba con la información sobre los montos y el costo en el que las administraciones municipales adquirirían cada una de las lámparas que se renovarán.

En entrevista, Salomón Escorza explicó que ni Felipe Gorzo Ortega, ni Teodoro Ixtlapale Caporal, munícipes de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, tenían conocimiento del total de los recursos y participaciones federales se comprometen con los convenios que validó el Congreso.

Visitas: 4,996

Versión para impresión

Comentarios de Facebook: