• Política

Pese al rechazo del PRD, Reforma Energética se aprobará por mayoría: PRI

  • Álvaro Ramírez y María Pineda
Ana Lilia Herrera descarta que permitir la inversión privada en la explotación del petróleo represente un costo político para el tricolor
.

Pese  a la salida del PRD del Pacto por México, la reforma energética se aprobará en el Congreso de la Unión por mayoría de votos, sentenció Ana Lilia Herrera Anzaldo, vicepresidenta de la Cámara de Senadores y secretaria general del Movimiento Territorial.

Al concluir el Foro Regional del MT, la senadora del PRI aclaró que los próximos 15 días son cruciales para el sexenio de Enrique Peña Nieto, debido a la discusión de las reformas energética y política que se llevarán a cabo en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Herrera Anzaldo aclaró que el análisis de la reforma energética se hará, pese a los posibles bloqueos que los opositores a la reforma constitucional, y les recordó que pese al descontento de algunos actores políticos, los legisladores federales ganaron un espacio a través de las urnas.

“Esperamos sesionar con tranquilidad, fuimos electos, ganamos nuestras elecciones, ostentamos una representación legal y legítima, por lo que hago votos es porque quienes tengan alguna inconformidad se manifiesten, el Congreso de la Unión es una puerta abierta para quien quiera presentar ideas, lo que no se vale es hacer actos vandálicos, lo que no se vale es querer ganar por la fuerza lo que no se ganó en las urnas”.

La senadora de PRI descartó que permitir la inversión privada para la exploración y explotación del petróleo, represente un costo político para el Revolucionario Institucional en las elecciones intermedias de 2015.

En cuanto a la reforma política, la asambleísta manifestó que la propuesta de la reelección inmediata de diputados y senadores es un medida que no impulsa el PRI, y que es el PAN el que tiene un interés en particular de que la propuesta se incluya, sin embargo manifestó que es probable que el tema no se sume en la iniciativa.

De la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), Herrera Anzaldo indicó que la posibilidad de sustituir el Instituto Federal Electoral (IFE) por el nuevo organismo, tendrá que analizarse a detalle debido a que México tiene un sistema de gobierno federalista.

Al PRI aún se le identifica con la corrupción: dirigente nacional del MT

La senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, líder nacional del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional, agrió ligeramente un acto del priísmo poblano este lunes, al reconocer con severa autocrítica que al PRI se le identifica aún con la corrupción y la opacidad.

A pesar de los esfuerzos que ha hecho desde la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, quien al inicio de su sexenio presentó una iniciativa en materia de transparencia, dijo la mexiquense, esto ocurre “tristemente”, a pesar de las “lecciones aprendidas”.

En su discurso, antes de la inauguración del Foro Regional de Alineamiento del Movimiento Territorial: “Ideas para transformarnos”, la secretaria General del Movimiento Territorial soltó:

“Tristemente y ojalá que no por mucho tiempo más, a los priístas se nos identifica con la corrupción; a los priístas se nos identifica con la opacidad y yo creo que ya basta. Hoy, llegamos nuevamente a la Presidencia de la República con lecciones aprendidas, los priístas queremos demostrar que queremos entregarle resultados a la sociedad, que queremos hacer las cosas bien”.

Al referirse en la reforma en materia de transparencia, que fue la primera que presentó como mandatario Peña Nieto, subrayó que ésta es “muestra de la capacidad de inclusión, apertura y del respeto que el presidente… tiene por el Poder Legislativo”, a pesar del diálogo con las fuerzas políticas que mantiene en el Pacto por México y los “varios frentes abiertos” que la oposición reprocha que mantiene el priísmo por la aprobación de las reformas llamadas estructurales.

A un año de que el PRI regresó a Los Pinos con Enrique Peña Nieto, Herrera Anzaldo, quien fue alcaldesa de Metepec, Estado de México (2009-2012), dijo a los priístas poblanos que “tenemos que sentirnos seguros y orgullosos, porque estamos dando pasos firmes a lo que México requiere”.

La mexiquense, amiga personal de Peña desde hace muchos años, trajo a colación, en tono de reproche y logro, que en campaña al también mexiquense se le considerara “el candidato de las televisoras”, y en cambio impulsó también una reforma en materia de telecomunicaciones “más ambicioso y más honesta que se ha visto en el país”.

“Hoy hay que reconocerle al presidente Peña su imparcialidad y que está abriendo, no solamente en el tema de la televisión…” En cambio, agregó, fue con Vicente Fox que se realizó la llamada “Ley Televisa”, que benefició al duopolio televisivo.

Hay que exigirle a Moreno Valle

En su alocución, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, también se dio tiempo para convocar a los priístas poblanos a ser críticos hacia la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, ex militante de su partido pero panista desde 2006.

Convocó a los poblanos a exigirle buenas cuentas al gobierno morenovallista, así como la realización de obras que beneficien a la gente y no sólo “lo aparenten”, soltó con discreta rudeza hacia Moreno Valle Rosas.

En tanto, en su oportunidad al micrófono, la senadora poblana priísta Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz sorprendiendo, pues dejó su tradicional tono tibio hacia el mandatario estatal y también le recargó la pluma a Moreno Valle Rosas en el discurso que redactó para el acto.

La ex alcaldesa de Puebla capital advirtió que los más de 67 mil millones de pesos que para 2014 tendrá a disposición del gobierno del panista se deben a la “voluntad” del gobierno federal.

Destacó el cumplimiento de los compromisos de Peña Nieto en Puebla, para lo que asignó recursos para el segundo piso de la autopista Puebla-México y también para el tren que irá de la capital poblana a Cholula.

“Enrique Peña Nieto demostró (con la asignación del Presupuesto de Egresos 2014) que sabe gobernar…”, dijo y luego recetó la crítica hacia Rafael Moreno: “el gobierno no es de los gobernantes. Que no se equivoquen, los recursos son públicos no son patrimonio de un gobernante, se tienen que administrar para beneficio de la gente”, advirtió la senadora.

Los priístas debemos dar resultados, sostiene Blanca Alcalá

Los priístas deben enfocarse en las tareas que el partido les encargó y hacer desde ese punto política, aseguró la senadora Blanca Alcalá Ruiz, quien evitó revelar si mantiene un interés en ser candidata a la gubernatura en el 2018.

Al concluir el Foro Regional de Alineamiento del Movimiento Territorial: Ideas para Transformarnos, la ex alcaldesa de Puebla prefirió no hacer un pronunciamiento sobre las actividades que su correligionario Juan Carlos Lastiri Quirós ha sostenido durante las últimas semanas en el estado, y en las cuales se reúne con diputados locales, federales y delegados.

“Miren yo no tendría comentarios al respecto (…)  tenemos una enorme responsabilidad entregar resultados a los ciudadanos, me parece que la exigencia y el rigor es meternos de tiempo completo a lo que nos toca”, manifestó la senadora.

Sobre el posible costo político que tendría en su carrera el aprobar las reformas fiscal y energética, Alcalá Ruiz respondió que no se puede actuar en función de las aspiraciones, debido a que el partido les encargó a sus militantes apoyar las modificaciones que darán resultados posteriores.

En cuanto a su intención de lograr la candidatura para la gubernatura, la senadora indicó que está concentrada “de tiempo completo” en el trabajo legislativo que desarrolla en el Senado de la República.

Comentarios de Facebook: