• Nación

Buscan reivindicar parcelas escolares; Puebla tiene 8 mil hectáreas

  • Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal
En el país existen 33 mil ejidos y cada uno cuenta con una parcela escolar cuya superficie es en promedio de siete hectáreas
.

México. D.F. Para volver eficientes y  transparentar el uso y destino del usufructo de la parcela escolar,  la Cámara de Diputados Federal aprobó reformas al artículo 70 de la Ley Agraria, para establecer que los recursos económicos que se producen en esas parcelas se destinen al mantenimiento y mejora de los edificios escolares en esas áreas.

Fue el diputado poblano Jesús Morales Flores, el encargado de fijar desde la tribuna la posición del grupo parlamentario del PRI y con ello la postura de los legisladores agrupados en la Confederación Nacional Campesina.

Recordó que la esencia del Plan de Ayala fue restituir de tierras usurpada a los pueblos durante el porfiriato y el reparto de la tierra de los grandes hacendados que concentraban gran parte del territorio nacional, lo que le dio un carácter plenamente social y reivindicador.

Añadió que esta modificación a la Ley Agraria, propuesta por su compañero de partido y también diputados cenecista, Blas Ramón Rubio Lara, conjuga dos aspectos: el desarrollo del campo y el fortalecimiento de la educación.

“Las parcelas escolares son una institución histórica del derecho agrario mexicano, pero está en el olvido y la desatención, como lo está el campo mexicano desde hace muchos años”, dijo.

Ya en entrevista con e-consulta, el diputado Jesús Morales destacó que en el país existen 33 mil ejidos y cada uno cuenta con una parcela escolar cuya superficie es en promedio de siete hectáreas, “por lo que estamos hablando de más de 235 mil hectáreas de terrenos ejidales que forman un patrimonio importante para la producción agropecuaria del país”.

Añadió que el propósito de esta modificación a la Ley Agraria es que la parcela escolar tenga una atención prioritaria; que sea habilitada por el comisariado ejidal y sirva para que los niños de las escuelas tengan la oportunidad de aprender agricultura, ciencias naturales, técnicas para mejorar la producción y la productividad.

“De esta forma vamos creando agricultores con una mentalidad diferente, que vean a la tierra como un patrimonio y como una aliada para mejorar la economía de las familias”, dijo.

Luego de recordar que hoy se conmemora el 102 aniversario de la promulgación del Plan de Ayala —suscrito en Morelos y proclamado en Ayoxustla, Puebla— el diputado Morales Flores explicó que luego de ello surgió el ejido con su parcela escolar.

“Hay parcelas escolares en cada pueblo; por ejemplo, Tepeaca ya no es pueblo, es ciudad, pero allí está escuela primaria más antigua”, recordó.

A pregunta expresa, indicó que en el Estado de Puebla existen mil 300 ejidos, con igual número de parcelas escolares, mismas que ocupan en conjunto alrededor de ocho mil hectáreas y todas están funcionando como tales.

Por último, destacó que de esta manera se actualiza la permanencia de las parcelas escolares, “para que siga siendo patrimonio de los campesinos y sobre todo de los niños del campo mexicano, en donde puedan aprender de agricultura, biología, botánica y en general del cultivo de la tierra, para que sea una opción en su vida”, dijo el diputado poblano del PRI.

Comentarios de Facebook: