• Educación

Ganan 46.5 mdp anuales empresas por préstamos a maestros poblanos

  • Gerardo Rojas González
Tienen como clientes cautivos a 4 mil 850 profesores afiliados a las secciones 23 y 51 del SNTE.
.

Cobros fijos y seguros por 46.5 millones de pesos anuales tienen 17 casas de préstamos que operan en Puebla de forma directa con el magisterio, a través de descuentos de nómina a 4 mil 850 docentes adheridos a las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los maestros pueden obtener desde créditos, muebles, electrodomésticos, seguros, automóviles y hasta viajes, sin necesidad de aval ni fiador, ya que son seguros pagadores al descontarles en el pago de sus salarios.

En promedio, cada uno de los 4 mil 850 docentes que reciben descuentos hasta del 70 por ciento de su sueldo por adeudos de 200 mil pesos como límite, pagan 4 mil pesos por quincena, con intereses moratorios de hasta 52 por ciento anual, cifra muy por arriba de la banca comercial.

Las casas de préstamo mantienen sus oficinas cerca de las instalaciones centrales de la SEP, ubicadas en la calle Jesús Reyes Heroles, entre 35 y 37 Norte de la colonia Nueva Aurora, además de que en las oficinas de las secciones 23 y 51 operan tiendas de electrodomésticos que mantienen como forma de pago los descuentos en nómina con su respectivo interés.

Las empresas que realizan préstamos con aval de la SEP son Siempre Efectivo S.A. de C.V., Issstep (Crédito hipotecario), Comercializadora Magisterial, Caja Libertad, Crédito Maestro, Programa Educativo, Impulsora Promobien (Famsa) Comercializadora Dens, Préstamo a corto plazo, Opcipres (Snte), Edicresa, Crédito Intermercado, Boncaste, Credi-Hogar, Crédito Elidar, Servicio-SNTE y Consupago.

Además de estas 17 sociedades de préstamo, existen otras seis que atienden a los sindicatos independientes del SETEPID y el SETEP.

Todas estas firmas están avaladas por la dependencia e incluidas en el catálogo de percepciones y deducciones del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB).

Más descuentos vía nómina en autos y casas

Sumado a ello, existen convenios entre el SNTE de Puebla, constructoras y agencias de automóviles para que, mediante fideicomisos, los docentes adquieran bienes y vehículos que les son descontados de su sueldo.

Mediante el Fondo de Ahorro y Crédito (FAC 23), los docentes pueden comprar casas de interés social con precios de entre 300 y 400 mil pesos.

El primer desarrollo de este tipo se ubica en San Martín Texmelucan y consiste en casas con dos recámaras construidas en un terreno de 120 metros cuadrados.

Mientras que la sección 51 del SNTE mantiene convenios con agencias de marcas como Chevrolet, Nissan y Dodge, quienes venden automóviles a los docentes a precios de flotilla, debido a que compran en paquete hasta 200 vehículos.

Aunque parte de los recursos de este esquema para automóviles y casas proviene de los fideicomisos, que en ambas secciones suman alrededor de mil 400 millones de pesos, los adeudos restantes aparecen en el talón de cobro de los docentes.

La federación rescatará a los docentes con adeudos

Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada el Programa de Refinanciamiento de los Créditos de Nómina, con una línea de financiamiento por 5 mil millones de pesos.

Los recursos se canalizarán a un fideicomiso que manejará el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con lo que pagará los créditos de los maestros y al mismo tiempo reestructurará la deuda de los docentes con un interés más bajo.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) negoció con la Secretaría de Hacienda el rescate financiero de los créditos que ellos mismos promovieron.

El problema actualmente es tal que los docentes morosos llegan a percibir entre 100 y 180 pesos a la quincena, debido a que los créditos se les descuentan vía nómina, reconoció el líder de la sección 51 del SNTE, Jorge Luis Barrera de la Rosa.

En el caso de la sección 23 del SNTE son aproximadamente 2 mil mentores en situación de morosidad y los restantes 2 mil 850 sindicalizados con problemas de pagos pertenecen a la sección 51.

Las casas de préstamo que operan con maestros de Puebla son:

Siempre Efectivo

Issstep (Crédito Hipotecario)

Comercializadora Magisterial

Caja Libertad

Crédito Maestro

Programa educativo

Impulsora Promobien (Famsa)

Comercializadora dens

Préstamo a corto plazo

Opcipres

Edicresa

Crédito Intermercado

Boncaste

Credi-Hogar

Crédito Elidar

Servicio-SNTE

Consupago

Comentarios de Facebook: