• Educación

Puebla y Edomex lideran avance en censo de maestros del Inegi

  • Gerardo Rojas González
En contraparte, las entidades con mayor rezago son Chiapas, con 34 por ciento; Michoacán, 35 por ciento, y Oaxaca, con 51 por ciento
.

El Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas que realiza en Puebla el Instituto Nacional de Geografía, estadística e Informática (INEGI) es el segundo con mayor avance en el país, al sumar al 97 por ciento de la población escolar, sólo por debajo del Estado de México que lleva un avance del 98.5 por ciento, informó el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Alarcón Hernández.

De las más de 12 mil escuelas ubicadas en la entidad, sólo dos planteles han mostrado negativa para brindar información, una se ubica en la ciudad de Puebla y la otra en el interior del estado, pero se buscan esquemas para allegarse de los datos, por lo que el margen de error es casi nulo.

En contraparte, las entidades con mayor rezago son Chiapas, donde sólo se ha consultado a 34 por ciento de las escuelas; Michoacán, con 35 por ciento, y Oaxaca, con 51.

En entrevista el funcionario federal, informó que en el mes de diciembre habrá un avance preliminar de la información recabada y en marzo del 2014 se darán conocer los resultados finales, así como las irregularidades que se detecten durante el proceso.

Y es que com la reforma educativa y la aprobación de nuevas leyes secundarias en materia de enseñanza se creará el sistema de información y gestión educativa (SIGE), y el censo servirá para que de manera precisa se encuentre a un maestro o un trabajador de la educación.

Es importante señalar que el sondeo no es obligatorio, pero los docentes deberán formar parte del SIGE, ya que la nómina se pagará siempre y cuando esté validada con estos datos.

Comentarios de Facebook: