• Gobierno

Desconfían alcaldes electos de Proyectos de Prestación de Servicios

  • Patricia Méndez
Consideraron que estos esquemas generan deuda y les acarreará un costo político que no están dispuestos a asumir
.

Alcaldes electos de Puebla mostraron reserva para la aplicación en sus municipios de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pues consideraron que éstos generan deuda, situación que se contrapone con uno de sus principales objetivos: no heredar pasivos a sus sucesores.

Así lo señalaron los ediles electos de los municipios poblanos de Caxhuacan, Jopala, Cuautempan, Tlapanalá, San Felipe Teotlalcingo y Huejotzingo, quienes fueron cuestionados por e-consulta acerca de la posibilidad de que recurran a los PPS, esquema a través del que pueden obtener financiamiento con capital privado.

Lo anterior, después de que en el marco del curso de capacitación que el gobierno federal y estatal lleva a cabo para alcaldes electos, el gobernador Rafael Moreno Valle recomendó a los nuevos ediles aprovechar esquemas como los PPS o el adelanto de participaciones federales, a fin de ejecutar obras que no hayan tenido precedente en sus localidades.

Sumado a lo anterior, los próximos presidentes municipales refirieron que generar pasivos a las localidades que gobernarán durante los próximos cuatro años y ocho meses, les acarreará un costo político que no están dispuestos a asumir.

Evitar endeudamiento, la meta

El alcalde electo de Huejotzingo, Carlos Alberto Morales Álvarez, mencionó que su trabajo se centrará en la gestión de recursos para evitar cualquier tipo de endeudamiento y, aunque no está cerrado a instrumentar un PPS en la localidad, sería la última alternativa a la que recurriría.

Explicó que aunque el financiamiento para proyectos que se obtiene a través del esquema mencionado se liquida con recursos del gasto corriente, finalmente el empréstito se convierte en deuda que corre el riesgo de heredarse a la próxima administración.

En eso coincidió Moisés Jiménez Fuentes, edil electo de San Felipe Teotlalcingo —municipio ubicado en la zona centro de la entidad—, quien no considera viable la generación de pasivos a través de los PPS. “No lo vemos tan viable porque dejar endeudado a un municipio sería dejar deuda a otras administraciones”, comentó.

Jiménez tiene en puerta la realización de un programa de alcantarillado que requeriría un financiamiento considerable; sin embargo, refirió que para obtener recursos prefiere gestionar con el gobierno del estado un proyecto de coinversión antes de recurrir al financiamiento privado.

Por su parte, el presidente municipal electo de Tlapanalá, Gerardo Rojas Cázares, opinó que la estrategia de obtener más recursos para financiar proyectos para la comunidad es acertada. Sin embargo, coincidió en que la generación de intereses y de pasivos que los PPS traen consigo puede generar problemas a la siguiente administración. “La estrategia es buena, pero si hay que pagar intereses entonces no es viable”, agregó.

De igual manera, Rojas Cázares dijo que preferiría concretar un programa de coinversión con el gobierno del estado, aunque advirtió que siempre que éste muestre precios de ejecución de obras sin alteraciones.

El alcalde electo de Jopala, Arturo Martínez Hernández, comentó que la instrumentación de los PPS generaría pasivos a las próximas administraciones que serían complicados de justificar durante su gestión, situación que provocaría un problema durante el proceso de entrega-recepción una vez que concluya su periodo.

Ante ese escenario, refirió que lo más viable es recurrir al adelanto de participaciones a través del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS), siempre que esos anticipos puedan liquidarse antes de que concluya el periodo de su gobierno.

Prefieren analizar y discutir con el Cabildo la propuesta

De manera más reservada, el alcalde electo de Caxhuacan, Plutarco Elías Aguilar, prefirió esperar a conocer a fondo el esquema de los PSS para plantearlo ante el próximo Cabildo y tomar una decisión de manera colegiada.

Asimismo, consideró complejo el adelanto de participaciones a través de BANOBRAS, pues aún desconoce el mecanismo necesario para cumplir con el pago del anticipo de recursos.

Por su parte, Coral Rodríguez, presidenta municipal electa de Cuautempan, comentó que aunque la estrategia de financiamiento de proyectos a través de los PPS es un recurso con el que cuentan para lograr sus metas, se pronunció por revisar detenidamente el planteamiento para evitar que este genere pasivos a la próxima administración municipal.

En su calidad de primera alcalde mujer en la localidad de Cuautempan, consideró que generar deuda para su municipio derivaría en un elevado costo político que no estaría dispuesta a amortizar.

Filiaciones partidistas entrapan procesos de entrega-recepción

Los alcaldes consultados externaron que han registrado complicaciones durante los procesos de entrega-recepción con las autoridades salientes, derivadas de las filiaciones partidistas de quienes llegan y quienes se van.

En el caso del municipio de Caxhuacan, el alcalde electo comentó que hasta ahora no ha tenido acercamiento con su antecesor debido a que es militante del PRD y él fue electo por el Partido del Trabajo (PT). No obstante, confió en que durante los próximos días superen tal diferencia, pues el proceso de entrega tendrá que llevarse a cabo invariablemente.

La misma situación ocurre en Jopala, donde la administración saliente, emanada del PRI, hasta ahora no ha entablado comunicación con el edil entrante, de extracción panista.

En el caso de Huejotzingo, el edil electo, emanado de la coalición “5 de Mayo”, ha enviado solicitudes de información al gobierno actual (priísta) sobre la situación que guarda el municipio sin que hasta ahora hayan sido respondidas, no obstante confió en que en lo subsecuente haya algún acercamiento con el gobierno que concluye.

Comentarios de Facebook: